ERC propone que el Parlament designe al director de la CCRTV por una mayoría de dos tercios

Esquerra Republicana (ERC) se suma a las fuerzas que reclaman un cambio inmediato del modelo actual de funcionamiento de los medios de comunicación audiovisuales que dependen de la Generalitat. Josep Lluís Carod, secretario general de ERC, anunció ayer en Lleida que esta formación presentará una propuesta en el Parlament, conjuntamente con otros partidos o en solitario, a fin de que pueda ser aprobada antes del próximo junio.Esta iniciativa parlamentaria de ERC se basará en un modelo de radio y televisión de carácter público, independiente, no gubernamental y nacional. ERC propone, y en esto ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra Republicana (ERC) se suma a las fuerzas que reclaman un cambio inmediato del modelo actual de funcionamiento de los medios de comunicación audiovisuales que dependen de la Generalitat. Josep Lluís Carod, secretario general de ERC, anunció ayer en Lleida que esta formación presentará una propuesta en el Parlament, conjuntamente con otros partidos o en solitario, a fin de que pueda ser aprobada antes del próximo junio.Esta iniciativa parlamentaria de ERC se basará en un modelo de radio y televisión de carácter público, independiente, no gubernamental y nacional. ERC propone, y en esto coincide con el resto de partidos progresistas, que el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV) no sea nombrado directamente por el Gobierno catalán, como sucede ahora, sino que sea elegido por el Parlament por una mayoría de dos tercios. De esa manera, añadió el dirigente republicano, el cargo no será sólo la expresión de unos intereses gubernamentales y, en cambio, sí estará legitimado por una mayoría parlamentaria confortable.

El partido independentista considera que el funcionamiento del Consejo de Administración de la CCRTV se tiene que basar en la gestión y no en los contenidos ni en las cuotas políticas, por lo que su composición debe reflejar la pluralidad parlamentaria surgida en las pasadas elecciones. Carod argumenta que no tiene sentido que Convergència i Unió (CiU) "cierre las puertas a la posibilidad de unos organismos independientes", y reprocha al Partit dels Socialistes (PSC) que "sólo reclame un control de los medios que no controla". A su juicio, si los socialistas tuvieran más escaños que CiU, "ya tendrían los cargos repartidos en TV-3, Catalunya Ràdio y en todas partes".

ERC también quiere que el actual Consejo Audiovisual sea un órgano independiente de la Generalitat, que sus miembros sean nombrados por el Parlament y que tenga potestad sancionadora sobre los contenidos de todas las radios y televisiones públicas, incluidas COM Ràdio, Barcelona TV, y las emisoras de radio y de televisión locales.

Este consejo, además de tener también potestad sancionadora sobre los contenidos de las radios y televisiones privadas, debería ser el organismo encargado de otorgar las licencias de radio y televisión en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En