Habibie pide perdón por sus errores, pero desea seguir al frente de Indonesia

La elección del futuro presidente de Indonesia será mañana. La Asamblea Consultiva Popular, órgano que designará un nuevo jefe de Estado -700 diputados (462 elegidos y 238 designados por diferentes vías)-, escuchó anoche durante más de dos horas un dramático intento del actual mandatario, B.J. Habibie, de 63 años, por mantenerse en el poder. En su discurso, el actual jefe del Estado admitió ante la Asamblea los errores cometidos, aunque defendió su actuación en dos puntos muy polémicos para los indonesios: Timor Oriental y su lucha contra la corrupción.La oposición a Habibie (quien fue coloc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La elección del futuro presidente de Indonesia será mañana. La Asamblea Consultiva Popular, órgano que designará un nuevo jefe de Estado -700 diputados (462 elegidos y 238 designados por diferentes vías)-, escuchó anoche durante más de dos horas un dramático intento del actual mandatario, B.J. Habibie, de 63 años, por mantenerse en el poder. En su discurso, el actual jefe del Estado admitió ante la Asamblea los errores cometidos, aunque defendió su actuación en dos puntos muy polémicos para los indonesios: Timor Oriental y su lucha contra la corrupción.La oposición a Habibie (quien fue colocado en el puesto por el ex general Suharto para sucederle) ha credido mucho en las últimas semanas, y amenaza ahora con contaminar a su propio partido, el Golkar, en el que podría haber deserciones.

Cuatro de los 11 partidos que integran la Asamblea (el primero y el tercero más votados en los comicios del 7 de junio) ya han anunciado su rechazo y sólo uno su apoyo.

Mientras el presdiente Habibie desgranaba su texto, miles de personas arremetían en la calle contra su política; unos, porque la tildan de timorata con el entorno de su mentor; otros, porque critican su abandono del territorio de Timor Oriental a la comunidad internacional.

"Yo, Bacharuddin Jusuf Habibie, les pido una puerta abierta al perdón por todos mis errores e incompetencias... en el desarrollo de mi deber para con la nación (...) Para aquellos que piensan que no hemos logrado nada, quiero decir que saben que no es cierto". Habibie defendió con ardor su actuación en el respeto de los derechos humanos y en su lucha contra la corrupción. Respecto a Timor Oriental dijo: "Como gran país que se encuentra empeñado en luchar por la democracia, aceptamos el resultado [del referéndum]".

Los dos grandes rivales

Los dos rivales de Habibie son la popular Megawati Sukarnoputri y su aliado parlamentario Abdurrahman Wahid, que es líder de los musulmanes. Fuentes del Golkar aseguraban anoche que en el caso de que la candidatura de Habibie contara con dificultades, muchos de sus diputados podrían inclinarse por cualquiera de sus rivales. Otra de las claves será la posición final que adopte Nurcholis Madjid, otro de los líderes musulmanes. Su eventual retirada a última hora añadiría dificultades a Habibie.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La seguridad en las calles de Yakarta es visible. Más de 40.000 policías extras han sido trasladados a la capital en prevención de incidentes en el caso de una elección de Habibie. Las encuestas otorgan a Megawatti todas las ventajas; ella es 10 veces más popular que el actual jefe de Estado.

Los analistas locales coinciden en destacar que los asuntos de Timor Oriental, el sobreseimiento de la investigación sobre la fortuna del ex presidente Suharto y el escándalo de la Banca Bali determinarán la balanza final.

Archivado En