Aprobado el trasvase del Guadiaro dos años después del final de las obras

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el decreto regulador del trasvase del Guadiaro al Majaceite, cuyas obras finalizaron hace más de dos años. Este trámite administrativo permite la creación de la Comisión de Explotación del mismo y se marcan los criterios que regirán el establecimiento del canon correspondiente a los usuarios. La Comisión de explotación, constituida por siete representantes de administraciones del Estado y uno de la Junta, tendrá que decidir cuándo es posible trasvasar agua de una cuenca a otra, una operación que, en todo caso, no podrá efectuarse si el río excedente no...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el decreto regulador del trasvase del Guadiaro al Majaceite, cuyas obras finalizaron hace más de dos años. Este trámite administrativo permite la creación de la Comisión de Explotación del mismo y se marcan los criterios que regirán el establecimiento del canon correspondiente a los usuarios. La Comisión de explotación, constituida por siete representantes de administraciones del Estado y uno de la Junta, tendrá que decidir cuándo es posible trasvasar agua de una cuenca a otra, una operación que, en todo caso, no podrá efectuarse si el río excedente no alcanza el denominado caudal ecológico, fijado en cinco metros cúbicos de agua por segundo en la ley del trasvase.En total, 16 municipios de la zona gaditana -que se nutre de los pantanos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)- se beneficiarán del trasvase, con una población superior a las 800.000 personas. Las obras, en las que se invirtieron más de 12.000 millones de pesetas por el Ejecutivo anterior, concluyeron con la construcción de un túnel de 12 kilómetros a través de un macizo de la Sierra de Grazalema.

Antonio Sanz, secretario general del PP andaluz, justificó ayer la tardanza del Ejecutivo en aprobar el decreto. "Se ha querido elaborar el decreto con todos los informes favorables, buscando el máximo consenso y, en todo, caso no ha sido ningún impedimento para seguir agilizando otros trámites". El secretario de política municipal del PSOE, Alfonso Perales, aportó una visión distinta sobre el retraso: "Una de las virtudes del PP es la propaganda: dicen que han hecho un esfuerzo cuando aprueban con tres años de retraso el decreto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En