Familiares de las víctimas de Banyoles lamentan la lentitud de la justicia

El hijo de uno de los 21 jubilados franceses que perecieron en el naufragio del lago de Banyoles criticó ayer, durante el acto que recordó el primer aniversario del siniestro, la lentitud del proceso judicial abierto y la decisión de la juez del caso de dejar fuera de cualquier responsabilidad a la agencia de viajes que organizó la excursión. "Estoy sorprendido de ver que en la instrucción hay responsabilidades que ya han sido precisadas y que serán juzgadas, pero que, en cambio, al intermediario directo y contractual de los turistas no se le ha inquietado todavía", afirmó.Hasta el momento han...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El hijo de uno de los 21 jubilados franceses que perecieron en el naufragio del lago de Banyoles criticó ayer, durante el acto que recordó el primer aniversario del siniestro, la lentitud del proceso judicial abierto y la decisión de la juez del caso de dejar fuera de cualquier responsabilidad a la agencia de viajes que organizó la excursión. "Estoy sorprendido de ver que en la instrucción hay responsabilidades que ya han sido precisadas y que serán juzgadas, pero que, en cambio, al intermediario directo y contractual de los turistas no se le ha inquietado todavía", afirmó.Hasta el momento han sido imputados en el caso los dos propietarios de la barca, Simó Rodríguez y Bartomeu Gayolà, un representante municipal y tres profesionales que participaron en la construcción y posterior reforma del catamarán. Los representantes legales de las víctimas y los del Ayuntamiento de Banyoles censuraron enérgicamente en su día la decisión de dejar fuera del proceso a la Marina Mercante y a la agencia de viajes Carré Evasión.

Los familiares de las víctimas que ayer se desplazaron a Banyoles lamentan también la escasa información facilitada por las autoridades francesas y españolas. Aseguran que están al corriente de las novedades del proceso a través de la prensa. Los supervivientes y los allegados de los fallecidos en el naufragio no han podido confirmar todavía que el juicio se celebre durante el próximo mes de mayo, tal como han apuntado diversas fuentes judiciales.

Los dos alcaldes

A la ceremonia celebrada ayer con motivo del primer aniversario del naufragio asistieron miembros del consulado de Francia en Barcelona; el nuevo alcalde de Banyoles, Pere Bosch, y el que ejercía el cargo cuando se produjo el siniestro, Joan Solana. También participaron representantes de los cuerpos de seguridad y auxilio que participaron en las tareas de socorro de las víctimas. Entre éstos se encontraba también una representación de las personas que se hallaban en las inmediaciones del lago el día del naufragio y que se lanzaron al agua para auxiliar a los jubilados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En