Barajas apaga 15 días el sistema de medición de ruidos por el "efecto 2000"

El sistema de medición de ruidos del aeropuerto de Barajas (SIRMA) se ha quedado sordo. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo que gestiona los aeródromos nacionales, ha desconectado durante 15 días esta red informática para evitar que sus computadoras sufran las consecuencias del denominado efecto 2000 (incapacidad de algunos ordenadores para distinguir el año 2000 del 1900). La desconexión tapa así los oídos de AENA e impide que sus responsables puedan conocer qué aviones provocan un ruido excesivo en sus operaciones. Jesús Coca, presidente de la Asociación contra el Ruid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sistema de medición de ruidos del aeropuerto de Barajas (SIRMA) se ha quedado sordo. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), organismo que gestiona los aeródromos nacionales, ha desconectado durante 15 días esta red informática para evitar que sus computadoras sufran las consecuencias del denominado efecto 2000 (incapacidad de algunos ordenadores para distinguir el año 2000 del 1900). La desconexión tapa así los oídos de AENA e impide que sus responsables puedan conocer qué aviones provocan un ruido excesivo en sus operaciones. Jesús Coca, presidente de la Asociación contra el Ruido de Ciudad Santo Domingo, elevó ayer a "un mes" el tiempo que el sistema estará apagado y mostró su "preocupación". "Estamos completamente indefensos, porque no hay manera de saber el ruido que producirá el aeropuerto en los municipios y urbanizaciones cercanos. Llevamos un año denunciando que las aeronaves sobrevuelan nuestras viviendas. Apagar el SIRMA es un peldaño más en esta situación".

El sistema SIRMA es una red formada por 16 micrófonos interconectados a un ordenador. Los medidores están situados en la cabecera de las pistas y en los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Paracuellos, Mejorada, San Fernando, Madrid y Tres Cantos. Con ellos se ha confeccionado la huella sonora de Barajas (mapa que designa las zonas que sufren más de 65 decibelios por las mañanas y 55 por la noche y cuyas casas deberán ser insonorizadas).

AENA reconoció ayer que la desconexión temporal del sistema le impedirá castigar a los infractores. "Pero eso no significa que no se pueda multar a aquellos aviones que se desvíen de sus rutas, porque los radares siguen funcionando", matizó.

Este organismo, dependiente del Ministerio de Fomento, detalló que el 80% de sus ordenadores son aparatos "modernos" y superarán el efecto 2000, no así un 20%, entre los que se incluyen los que rigen la medición de ruido y las cuentas del aeropuerto. Para evitarlo, están siendo revisados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En