Tribuna:

Demasiado lastre

La Bolsa española continúa atrapada en una serie de circunstancias, entre las que cabe destacar la excesiva altura de los tipos de interés en el mercado secundario. La deuda a 10 años se quedó ayer en el 5,40%, sólo dos centésimas menos que el día anterior, y justifica el trasvase de dinero desde posiciones de mercado a otros productos más conservadores y, ahora, competitivos. Una inflación elevada y unos presupuestos más expansivos de lo que sería deseable para frenarla completan el panorama que tienen ante sí los inversores.Ayer, el mercado de valores español se quedó muy lejos del resto de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa española continúa atrapada en una serie de circunstancias, entre las que cabe destacar la excesiva altura de los tipos de interés en el mercado secundario. La deuda a 10 años se quedó ayer en el 5,40%, sólo dos centésimas menos que el día anterior, y justifica el trasvase de dinero desde posiciones de mercado a otros productos más conservadores y, ahora, competitivos. Una inflación elevada y unos presupuestos más expansivos de lo que sería deseable para frenarla completan el panorama que tienen ante sí los inversores.Ayer, el mercado de valores español se quedó muy lejos del resto de las grandes plazas financieras de la zona euro, ya que Madrid ganaba el 0,42%, frente al 1,26% de París y el 1,59% de Francfort. Londres subía el 0,52%.

Los minutos de espera previos a la decisión de la Reserva Federal eran propicios a una reacción positiva, pero existen muchas reservas sobre la capacidad de la economía española para superar las asignaturas pendientes mediante el abaratamiento del butano, algo que a los inversores les suena como un intento más de lograr la cuadratura del círculo, y sobre todo después de conocer el incremento del gasto para el próximo año electoral.

Nueva York mostraba un comportamiento muy tranquilo en los primeros compases de la sesión. Luego se agitó, llegó a perder en torno a 100 puntos y finalmente cerró en 10.400,50 puntos, con un mínimo retroceso del 0,01%.

La jornada también ofreció un nuevo resbalón del euro frente al dólar, con una cotización de 1,0686 dólares por cada unidad de la moneda europea.

La contratación del mercado continuo fue de 126.437 millones de pesetas efectivas, 759,9 millones de euros, con la concentración habitual en los grandes valores del mercado. La sesión se animó ligeramente poco antes del cierre al conocerse la OPA que NH Hoteles, la antigua Cofir, presentará sobre Sotogrande, una inmobiliaria de la que ya tenía el 35% de las acciones.

Archivado En