Los transportistas europeos convocan bloqueos para exigir reducción de jornada

Transportistas de toda Europa llevarán a cabo hoy una jornada de movilizaciones, que incluirá cortes de carreteras y bloqueos en las fronteras, para exigir una reducción de su jornada laboral. La campaña, convocada bajo el lema "La fatiga mata", se celebra por tercer año consecutivo impulsada por la Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).En España, las federaciones del Transporte de CCOO y UGT han anunciado que cortarán carreteras en las fronteras con Francia y Portugal para reclamar la reducción de la jornada laboral de los conductores profesionales a 48 horas. Los sindicatos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Transportistas de toda Europa llevarán a cabo hoy una jornada de movilizaciones, que incluirá cortes de carreteras y bloqueos en las fronteras, para exigir una reducción de su jornada laboral. La campaña, convocada bajo el lema "La fatiga mata", se celebra por tercer año consecutivo impulsada por la Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).En España, las federaciones del Transporte de CCOO y UGT han anunciado que cortarán carreteras en las fronteras con Francia y Portugal para reclamar la reducción de la jornada laboral de los conductores profesionales a 48 horas. Los sindicatos pretenden que, con las acciones previstas, la sociedad, los empresarios, los trabajadores del sector y la Administración "tomen conciencia de que las maratonianas jornadas que padecen los conductores -de hasta 65 horas semanales e incluso a veces con 18 horas de trabajo ininterrumpidas- son una de las principales causas de accidentes mortales en este sector".

El pasado año se registraron 417 muertes de conductores profesionales en accidentes, lo que supone un incremento del 22,3% respecto a 1997, según explicó ayer el responsable del sindicato CCOO para el sector, Manuel Losada. Las cifras, según la misma fuente, colocan al sector del transporte a la cabeza de la siniestralidad laboral, por encima de la construcción o de la minería. Además de la armonización laboral del sector del transporte en Europa, los trabajadores piden que en la jornada semanal de 48 horas se incluyan los tiempos de carga y descarga. La campaña de la Internacional del Transporte se celebra también en países como EE UU y Japón.

Archivado En