La ponencia política del PNV plantea un marco que supera el Estatuto

La ponencia política oficial que el Euzkadi Buru Batzar (EBB, comisión ejecutiva del PNV) presentará a sus bases como guión de debate para su asamblea general de enero plantea la necesidad de avanzar en el autogobierno vasco rebasando los límites del actual Estatuto de Gernika. El documento ha sido elaborado personalmente por Xabier Arzalluz, en estrecha colaboración con el portavoz del PNV, Joseba Egibar, y con aportaciones puntualmente solicitadas a otros miembros destacados del partido, entre ellos el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe.Los autores quieren dar a su trabajo el carácter d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ponencia política oficial que el Euzkadi Buru Batzar (EBB, comisión ejecutiva del PNV) presentará a sus bases como guión de debate para su asamblea general de enero plantea la necesidad de avanzar en el autogobierno vasco rebasando los límites del actual Estatuto de Gernika. El documento ha sido elaborado personalmente por Xabier Arzalluz, en estrecha colaboración con el portavoz del PNV, Joseba Egibar, y con aportaciones puntualmente solicitadas a otros miembros destacados del partido, entre ellos el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe.Los autores quieren dar a su trabajo el carácter de "un borrador" abierto, pero en cualquier caso será la ponencia oficial del partido. Además de los citados, el secretario del EBB, Gorka Agirre, el parlamentario Iñigo Urkullu y los consejeros del Gobierno vasco Xabier Balza y Josu Jon Imaz han participado en la redacción. La ponencia quedó ultimada la noche del jueves y fuentes del partido aseguran que se entregará hoy, lunes, a los miembros del EBB para su discusión, como paso previo a su envío a las organizaciones locales del partido para su debate y propuestas de enmiendas.

La ponencia analiza el papel de los nacionalismos en el camino a la globalización mundial, que limita el poder de los Estados, potencia los procesos de integración regional y está revalorizando las identidades locales. A ese análisis sobre la compatibilización entre lo global y lo local le sigue un balance de los 20 años de autogobierno transcurridos con el Estatuto de Gernika como base y un diagnóstico sobre la situación actual del País Vasco.

Aunque los redactores de la ponencia se han esforzado en encontrar una terminología alternativa a la de la "superación" del Estatuto, manejada habitualmente por el mundo radical-abertzale, éste es el contenido de su apuesta de futuro. Con otras palabras, y aun ensalzando el valor que tuvo para la recuperación del autogobierno y la construcción institucional que ha permitido, el texto sostiene que la fase del Estatuto en su redacción actual está cumplida y realiza una apuesta soberanista en sintonía con la Declaración de Barcelona, suscrita hace año y medio por CiU, PNV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG). La falta de confianza en la voluntad del Estado de llenar el autogobierno vasco con todo el contenido del texto aprobado en referéndum en 1979 aparece como uno de los motivos de la nueva opción del PNV. La ponencia cuenta con otro apartado de reflexión sobre las definiciones y el sentido actual de los términos pueblo, nación y Estado.

"Opción legítima"

En la doctrina oficial del PNV está el mantenimiento de la titularidad de los derechos históricos, a los que este partido no renunció con la apuesta estatutaria, porque, afirman sus textos oficiales en vigor, "son imprescriptibles". El PNV incorporó ya en su II Asamblea General, hace cuatro años, la afirmación de que "el pueblo vasco puede ser sujeto activo y destinatario de cualquier proceso democrático y libre para su determinación". También mantiene en su cuerpo teórico la afirmación de que "una eventual declaración de independencia constituiría la expresión de una opción tan legítima como cualquier otra" y la reivindicación de la territorialidad vasca, expresada en la existencia de "seis territorios" agrupados en una nación que se extiende "desde el Adur hasta el Ebro".El Partido Nacionalista Vasco valora que a veinte años de la aprobación en referéndum del Estatuto, las autoridades e instituciones del Estado no han cumplido su compromiso legal de transferir todos los recursos y poderes en él comprometidos. Ello conduce al PNV a profundizar en su crítica, ya formulada en términos muy claros en su asamblea general anterior, donde apostó por plantear una "reflexión serena" tanto sobre la utilidad y las limitaciones del sistema actual frente a los retos de futuro, como sobre otras "opciones" que mejor permitan "la salvaguarda de los intereses del Pueblo Vasco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En