Arias-Salgado infla con gasto privado su inversión para Madrid

El Gobierno central y el Ejecutivo regional, ambos del PP, no comparten criterios a la hora de explicar la inversión del Ministerio de Fomento en Madrid. Mientras que el ministro Rafael Arias-Salgado anunció ayer que su departamento invertirá el próximo año 248.553 millones de pesetas en la región (lo que significa un aumento del 229% frente al ejercicio actual), el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Manuel Cobo, rebajó esta cifra a sólo 29.313 millones, lo que supone un incremento del 36,9% respecto a lo invertido por Fomento en 1999. Cobo añadió a estas cantidades las invers...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno central y el Ejecutivo regional, ambos del PP, no comparten criterios a la hora de explicar la inversión del Ministerio de Fomento en Madrid. Mientras que el ministro Rafael Arias-Salgado anunció ayer que su departamento invertirá el próximo año 248.553 millones de pesetas en la región (lo que significa un aumento del 229% frente al ejercicio actual), el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Manuel Cobo, rebajó esta cifra a sólo 29.313 millones, lo que supone un incremento del 36,9% respecto a lo invertido por Fomento en 1999. Cobo añadió a estas cantidades las inversiones de empresas estatales en ampliaciones ferroviarias e instalaciones aeroportuarias, hasta llegar a una cifra de 159.799 millones, aún lejos de los 248.553 millones apuntados por Arias-Salgado. El ministro no aportó ningún documento para apoyar sus afirmaciones sobre esa inversión. Su departamento de prensa tampoco pudo facilitar a este periódico ningún escrito donde se desglosen las distintas partidas hasta llegar a ese monto.El Gobierno regional, por su parte, entregó dos folios sacados del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado donde figuraban las inversiones de Fomento y de sus empresas públicas, que en ningún caso alcanzaban las cifras manejadas por Arias-Salgado.

La diferencia se debe a que el ministro incluyó entre las inversiones previstas las obras de las autopistas de peaje que financiarán las constructoras privadas. En cambio, Cobo y los Presupuestos Generales del Estado, al tratarse de autopistas de pago y con financiación privada y no pública, obviaron ese detalle.

El ministro no tuvo ayer reparos a la hora de destacar que Madrid será la comunidad que reciba una mayor inversión en infraestructuras. Sólo un día antes, en el Congreso de los Diputados, Arias-Salgado justificó que en Madrid no invertiría dinero para hacer más carreteras de uso gratuito porque era una comunidad muy desarrollada. "Madrid es la comunidad más rica de España y el dinero disponible hay que invertirlo con criterio social y de cohesión territorial", declaró. El portavoz del Gobierno regional le contestó ayer: "Cada peseta que se invierte en Madrid redunda en toda España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En