La Bolsa castiga la reorganización de Olivetti con una caída del 7%

La Bolsa de Milán vivió ayer una jornada tormentosa debido al rechazo que ha suscitado en los mercados financieros la recién anunciada reestructuración del Grupo Olivetti-Telecom Italia. El índice Mibtel cerró con una pérdida del 1,5%, arrastrado por la brutal caída de las acciones de las distintas firmas del grupo, que vio esfumarse casi medio billón de pesetas en una sola jornada. A la cabeza de las pérdidas, la sociedad Tecnost, con una caída de hasta 10puntos de su valor, por lo que hubo de ser suspendida la cotización a última hora de la mañana. Le siguieron en la caída Telecom Italia (5,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa de Milán vivió ayer una jornada tormentosa debido al rechazo que ha suscitado en los mercados financieros la recién anunciada reestructuración del Grupo Olivetti-Telecom Italia. El índice Mibtel cerró con una pérdida del 1,5%, arrastrado por la brutal caída de las acciones de las distintas firmas del grupo, que vio esfumarse casi medio billón de pesetas en una sola jornada. A la cabeza de las pérdidas, la sociedad Tecnost, con una caída de hasta 10puntos de su valor, por lo que hubo de ser suspendida la cotización a última hora de la mañana. Le siguieron en la caída Telecom Italia (5,5%) y Olivetti (7%). Las acciones de la compañía de telefonía móvil Tim, que será absorbida por Tecnost junto a Telecom Italia, cayeron un 1,57%.La sesión de ayer constituye la primera y contundente respuesta de los mercados financieros al anuncio de reestructuración interna del Grupo Olivetti-Telecom a instancia de su presidente, Roberto Colaninno. La reorganización, aprobada por los respectivos consejos de administración, pero pendiente de la decisión de sus accionistas, prevé colocar el 52% de las acciones de Telecom y el 60% de las de la filial de telefonía móvil bajo control directo de Tecnost, empresa de maquinaria ligera a través de la que Olivetti adquirió Telecom.

Reacción política

La operación representa una escisión de facto de Telecom Italia, que al ceder el control de Tim, quedará desposeída de su tesoro más preciado, con grave daño para los accionistas. Se trata de una fórmula destinada a dotar a Tecnost, controlada en un 70% por Olivetti, y lastrada por deudas de más de 2,5 billones de pesetas, de una fuente de ingresos solvente. Los representantes de los partidos de la oposición reclamaron ayer la inmediata comparecencia en el Parlamento de los ministros del Tesoro y de las Comunicaciones, Giuliano Amato y Salvatore Cardinale, respectivamente, para que informen detalladamente de la operación. Los sindicatos han alertado contra una operación que representa un completo giro en la actual estructura del grupo.

Archivado En