UGT se suma a la propuesta de Comisiones Obreras para que la banca cierre las oficinas ocho sábados más al año

Las negociaciones del convenio colectivo de banca se desbloquearon ayer, después de nueve meses sin avances, sobre la base de una nueva propuesta de Comisiones Obreras (CCOO) que incluye el cierre de todas las oficinas bancarias ocho sábados más al año. El actual convenio recoge el cierre de sucursales los sábados durante cinco meses, de mayo a septiembre. Esa plataforma contempla que el convenio tenga una duración de cuatro años, con un incremento salarial del 3% durante este año y del IPC real los tres restantes, además de una amplia reestructuración de categorías y de un inceremento de 1.00...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las negociaciones del convenio colectivo de banca se desbloquearon ayer, después de nueve meses sin avances, sobre la base de una nueva propuesta de Comisiones Obreras (CCOO) que incluye el cierre de todas las oficinas bancarias ocho sábados más al año. El actual convenio recoge el cierre de sucursales los sábados durante cinco meses, de mayo a septiembre. Esa plataforma contempla que el convenio tenga una duración de cuatro años, con un incremento salarial del 3% durante este año y del IPC real los tres restantes, además de una amplia reestructuración de categorías y de un inceremento de 1.000 pesetas del plus funcional.Esta propuesta fue secundada por UGT en el transcurso de la reunión. La central argumenta que esta proposición incluye gran parte de las posturas que ha defendido a lo largo de la negociación del convenio. Comisiones Obreras tiene el 54% de la representación laboral en la mesa, mientras que UGT controla el 38%. El resto de sindicatos con representación (CIGA, ELA y LAB) señalaron que analizarán con detalle la propuesta. La patronal también parece haber sintonizado con la propuesta que llegó ayer a la mesa de negociación. En un comunicado hecho público ayer, la Asociación Española de Banca Privada (AEB) señala que "se ha presentado una nueva propuesta de convenio que, en ciertos aspectos, es más flexible que la mantenida hasta ahora por las centrales sindicales".

La AEB ha defendido a lo largo de la negociación mantener el horario actual los sábados. Fuentes presentes en la reunión señalan que, más allá de esta fría nota, la patronal se mostró dispuesta a reducir el número de sábados de apertura. El mayor obstáculo para la AEB es el coste de la petición planteada por CCOO, que no llegaron a cuantificar. "A pesar de que la AEB entiende que esta propuesta implica un coste demasiado alto para poder ser asumido en su totalidad por las empresas bancarias, la asociación se propone estudiarla detenidamente", señala el comunicado. La próxima reunión será el 6 de octubre.

Archivado En