Entrevista:

MARION HÄNSEL JURADO DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN "Dirigir una película es como llevar una familia y cuidar de los hijos"

Marion Hänsel (Amberes, 1949) se inició como actriz en el Strasberg Actors Studio de Nueva York y en París, pero hace 20 años dio el salto a la realización para colocarse detrás de la cámara, una decisión de la que, confiesa, no se ha arrepentido. Tras una densa filmografía proyecta ahora una película experimental en la que únicamente aparecen el cielo y las nubes desde todos los ángulos posibles. Pregunta. Ha sido jurado en festivales y premios cinematográficos. ¿Es una tarea cómoda o un compromiso? Respuesta. No he tenido malas experiencias. A veces hay que renunciar a algo que te agrada m...

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Marion Hänsel (Amberes, 1949) se inició como actriz en el Strasberg Actors Studio de Nueva York y en París, pero hace 20 años dio el salto a la realización para colocarse detrás de la cámara, una decisión de la que, confiesa, no se ha arrepentido. Tras una densa filmografía proyecta ahora una película experimental en la que únicamente aparecen el cielo y las nubes desde todos los ángulos posibles. Pregunta. Ha sido jurado en festivales y premios cinematográficos. ¿Es una tarea cómoda o un compromiso? Respuesta. No he tenido malas experiencias. A veces hay que renunciar a algo que te agrada mucho, pero se trata de un acto democrático. Yo intento ser astuta y diplomática para defender lo que me ha conmovido, y normalmente se hace así. De todos modos, cuando hay una película excepcional, todos los miembros lo reconocen. El de San Sebastián es un jurado sin estrellas, somos todos trabajadores del cine. Además, haciendo este trabajo se aprende mucho porque se ve infinidad de filmes y eso proporciona una idea general de la producción del año. P. ¿Qué impresión tiene de lo que ha visto hasta ahora en el festival? R. He visto seis filmes, por el momento y, hasta ahora, hay al menos cuatro que tienen un buen nivel. P. ¿Cuáles son las tendencias que marcan el cine de fin de milenio? R. Me parece que hay algo menos de violencia, también algo menos de ciencia ficción y más aceptación del cine social y comprometido. Esa es la impresión que he percibido este año. Hay más temas sociales, como la falta de trabajo y el paro. Películas más bien positivas y no destructivas. P. Usted pasó del mundo de la interpretación a la dirección cinematográfica, una trayectoria que cada vez siguen más actores. ¿Dirigir resulta más creativo que actuar? R. La realización me llena más. Soy más feliz, más expansiva, más creativa como realizadora que cuando era actriz. Y no echo de menos mi elección. El haber sido actriz es una muy buena escuela para dirigir a los actores, comprender sus problemas, las dificultades de una escena. P. Hay actores que ejercen de director y actor a la vez. ¿Es este su caso? R. Yo no actúo desde hace 20 años. Creo que esto sólo es compatible en el caso de genios como Orson Welles o Woody Allen. Entretanto, es mejor estar ocupado y centrado en la labor de dirección para obtener mejores resultados. P. Usted trabajó como actriz con Agnès Varda, una pionera entre las mujeres realizadoras, ¿ha sido difícil para la mujer llegar al mundo de la realización en el cine? R. Yo no he sido pionera. No me ha hecho falta luchar como lo tuvieron que hacer mujeres como Varda. Además, creo que la dirección de una película es un trabajo muy compatible con la femineidad. Un trabajo que puede desarrollarse de una manera muy femenina porque es a la vez creativo, de organización, y muy maternal, puesto que ocuparse de los actores es como ocuparse de los niños. El director tiene que conseguir que el equipo técnico rinda al máximo. Es en realidad como ser el jefe de una familia. A mí no me supone ninguna dificultad; es como si me ocupo de mi casa y de mi hijo. Jamás he sentido la presión de un equipo masculino como realizadora. P. ¿La creación es para usted una labor satisfactoria o algo doloroso? R. El acto de crear, sea la escritura, el cine, la pintura o la composición musical, es muy doloroso y difícil; se siente miedo cuando se está en la duda. Pero es magnífico una vez que se llega y se superan las dudas. P. ¿Usted escribe todos los guiones de sus películas o ha realizado adaptaciones de obras literarias? R. Habitualmente adapto los guiones de una novela o una historia, pero los escribo siempre yo, se trate de una historia original o una adaptación. Jamás he dirigido un guión del que no he hecho yo misma la adaptación. Me gusta meterme en la escritura. Mis adaptaciones han sido muy fieles al mensaje del autor, aunque varíe el tiempo y la estructura. P. ¿Se generaliza al definir el cine europeo en contraposición al norteamericano? ¿Existe de verdad esa diferencia? R. Creo que hay cines europeos: el francés, el alemán, el español, que no se parecen entre sí, pero ninguno tiene que ver con el norteamericano.

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