73 muertos en Congo por un virus de efectos similares al Ebola

Un virus de efectos similares el temido Ebola es el causante de la muerte de 73 personas en una mina de oro de Durba, al noroeste de la República Democrática del Congo, según informaron ayer las autoridades sanitarias del país. "Hay ratones, murciélagos y cuerpos humanos en descomposición en el interior de las minas", afirmó el epidemiólogo Floribond Tshoko, de la Organización Mundial de la Salud. Las 73 víctimas fallecieron a causa de fiebres hemorrágicas, que provocan la pérdida total de sangre en el individuo. Los médicos sospechan que la causa de las muertes puede ser el virus Marburg, un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un virus de efectos similares el temido Ebola es el causante de la muerte de 73 personas en una mina de oro de Durba, al noroeste de la República Democrática del Congo, según informaron ayer las autoridades sanitarias del país. "Hay ratones, murciélagos y cuerpos humanos en descomposición en el interior de las minas", afirmó el epidemiólogo Floribond Tshoko, de la Organización Mundial de la Salud. Las 73 víctimas fallecieron a causa de fiebres hemorrágicas, que provocan la pérdida total de sangre en el individuo. Los médicos sospechan que la causa de las muertes puede ser el virus Marburg, uno de los cuatro que causan este tipo de fiebres. El Ebola también tiene efectos similares, es muy contagioso y sus víctimas sangran continuamente por la boca y por los poros de la piel.

Las autoridades sanitarias consideran que las condiciones de insalubridad reinantes en la mina pudieron provocar el contagio masivo. De hecho, Tshoko explicó que una mayoría de los fallecidos eran trabajadores ilegales que entraron en la explotación sin cumplir las más mínimas medidas de seguridad.

El pasado 7 de agosto se detectaron en la mina de Durba siete casos de personas susceptibles de haber contraído el virus mortal. Tres eran trabajadores de la mina de oro y el otro un soldado ugandés. Además de los fallecidos, otras 15 personas sufren fiebres hemorrágicas. Del total de afectados, en sólo ocho ha sido identificado el virus Marburg.

Archivado En