Mañana pueden fallar algunos programas informáticos

La coincidencia de nueves en la fecha de mañana (9/9/99) puede provocar fallos en algunas aplicaciones informáticas. El grado de preocupación de las empresas ante la posibilidad de que se produzcan errores es reducido, ya que afectarán a temas muy concretos. La causa de la alarma es el hábito de los programadores de poner nueves en todas las cifras de un código para expresar el valor máximo. Éste sirve para que el programa ejecute tareas concretas como puede ser ir al final de un fichero. Cabe la posibilidad de que haya una o varias aplicaciones que utilicen una variable compuesta íntegramente...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La coincidencia de nueves en la fecha de mañana (9/9/99) puede provocar fallos en algunas aplicaciones informáticas. El grado de preocupación de las empresas ante la posibilidad de que se produzcan errores es reducido, ya que afectarán a temas muy concretos. La causa de la alarma es el hábito de los programadores de poner nueves en todas las cifras de un código para expresar el valor máximo. Éste sirve para que el programa ejecute tareas concretas como puede ser ir al final de un fichero. Cabe la posibilidad de que haya una o varias aplicaciones que utilicen una variable compuesta íntegramente por nueves para ejecutar una tarea y la compare de manera errónea con un campo de fecha en el que figuren cuatro nueves. Se ejecutará entonces una instrucción nunca prevista. La problemática está sólo circunstancialmente ligada al efecto 2000. No afecta a todos los ordenadores ni a los programas. Sólo en algunos programas, si llegan a darse un cúmulo de circunstancias, se puede derivar el funcionamiento incorrecto de una o varias aplicaciones, detectables al momento o al cabo de varios años. Gonzalo Perlado, director de programas de Indra, reconoce que se pueden producir funcionamientos anómalos en algunos ordenadores, pero lo más probable es que hayan sido resueltos si los programas se han revisado por el efecto 2000.

Perlado no se siente muy preocupado ante lo que pueda suceder mañana, al menos en lo que se refiere a los programas que previenen el efecto 2000. "Es bastante díficil", añade, "que exista una aplicación crítica que produzca consecuencias importantes y que no se haya revisado o resuelto y además ejecute el programa incorrectamente por una mala interpretación de fechas".

De parecida opinión es Antonio Cimora, adjunto a la dirección de Sedisi, una asociación que representa a las grandes empresas de informática en España. "Haría falta que la aplicación que utilice un campo de variable de cuatro dígitos alcance el valor 9999 y que además se esté comparando con un campo de fechas también de cuatro dígitos, para que ejecute una tarea en circunstancias no previstas".

Archivado En