Aznar: "No es bueno incitar al Gobierno al suicidio"

El presidente del Gobierno, José María Aznar, defendió ayer en Valladolid un sistema de protección social y de pensiones que no esté sujeto "al arbitrio electoral de dar un aguinaldo más o una limosna más". El sistema debe garantizar las pensiones del futuro y mejorar las del presente, afirmó Aznar, quien añadió: "No queremos desde el Gobierno que se juegue con algo que afecta a millones de personas". El jefe del Ejecutivo replicaba de esta forma tanto a las pagas aprobadas unilateralmente en Cataluña por Jordi Pujol (CiU) y en Andalucía por Manuel Chaves (PSOE), para favorecer a las pensione...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José María Aznar, defendió ayer en Valladolid un sistema de protección social y de pensiones que no esté sujeto "al arbitrio electoral de dar un aguinaldo más o una limosna más". El sistema debe garantizar las pensiones del futuro y mejorar las del presente, afirmó Aznar, quien añadió: "No queremos desde el Gobierno que se juegue con algo que afecta a millones de personas". El jefe del Ejecutivo replicaba de esta forma tanto a las pagas aprobadas unilateralmente en Cataluña por Jordi Pujol (CiU) y en Andalucía por Manuel Chaves (PSOE), para favorecer a las pensiones no contributivas y asistenciales, como a la petición que le ha hecho Joaquín Almunia, líder de los socialistas, para que apruebe de inmediato, por decreto ley, mejoras para todas las pensiones mínimas. "No es bueno que nadie se suicide, ni siquiera un Gobierno. No es bueno incitar al suicidio, lo que hay que hacer es pensar cómo se puede garantizar un sistema de pensiones en España que permita que un pensionista de Boecillo [Valladolid] sea igual que uno de Barcelona o uno de Sevilla. El día que esto no ocurra la cohesión social se habrá roto".

Más información

Aznar criticó "la poca madurez y solvencia de algunas propuestas realizadas para subir las pensiones", en clara referencia a CiU y a las comunidades que gobierna el PSOE, así como a la propuesta de Almunia para que utilice el billón de pesetas que Hacienda recaudará de más este año en impuestos para atender cuanto antes a los pensionistas más desfavorecidos.

Mientras se producía este nuevo ataque al PSOE, el secretario de Economía de los socialistas, Juan Manuel Eguiagaray, respondía en Madrid a las críticas vertidas la víspera contra Almunia por el secretario general del PP, Javier Arenas. "Ha acreditado de manera fehaciente su capacidad para el embuste" y sus acusaciones "rayan en la desvergüenza", dijo Eguiagaray. Frente a las acusaciones de Arenas al candidato socialista, al que responsabilizó del "pensionazo" de 1985 y de haber dejado la Seguridad Social "en quiebra", Eguiagaray respondió que también Almunia es "sin duda alguna responsable de tener un sistema de pensiones viable que se revaloriza automáticamente" en función del IPC.

Ante un nutrido grupo de empresarios que se desplazaron hasta el Parque Tecnológico de Boecillo, Aznar explicó que algunas propuestas para el aumento de las pensiones han tendido a romper el principio de igualdad. "Algunas suponían la supresión del carácter contributivo del sistema, y otras pretendían eliminar la tarea de equilibrio y saneamiento financiero de la Seguridad Social y querían que el Gobierno lo hiciese por decreto".

Aznar, que acababa de inaugurar la exposición La época de Carlos V y Felipe II en la pintura de historia del siglo XIX en el Museo de Escultura de Valladolid, explicó que el saneamiento de la Seguridad Social es consecuencia de los dos millones de cotizantes nuevos con que cuenta desde la llegada del PP al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En