Los soldados rusos de la Kfor matan a tres serbios para proteger a kosovares

Los soldados rusos de la fuerza internacional de paz para Kosovo (Kfor) abatieron ayer por la mañana a tres serbokosovares al intentar poner fin a un tiroteo entre estos últimos y un grupo de albanokosovares, según informó la Kfor. Los hechos ocurrieron cuando se produjo un cruce de disparos entre serbios y albaneses kosovares en la localidad de Krominjan, al este de la provincia serbia de Kosovo. Durante el incidente, un albanokosovar perdió la vida y otros dos resultaron heridos en el tiroteo previo a la intervención de la patrulla rusa. Ante las peticiones de los militares rusos de poner f...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los soldados rusos de la fuerza internacional de paz para Kosovo (Kfor) abatieron ayer por la mañana a tres serbokosovares al intentar poner fin a un tiroteo entre estos últimos y un grupo de albanokosovares, según informó la Kfor. Los hechos ocurrieron cuando se produjo un cruce de disparos entre serbios y albaneses kosovares en la localidad de Krominjan, al este de la provincia serbia de Kosovo. Durante el incidente, un albanokosovar perdió la vida y otros dos resultaron heridos en el tiroteo previo a la intervención de la patrulla rusa. Ante las peticiones de los militares rusos de poner fin al ataque, los serbios se negaron a ceder y dispararon contra los soldados rusos, quienes a su vez respondieron al fuego y dieron muerte a los tres serbios, según informó la Kfor que aseguró que ningún ruso resultó herido.

El incidente se producía al tiempo que el secretario general de la OTAN, Javier Solana, llegaba a Pristina para comprobar el grado de control que ejercen sobre el territorio las tropas de la OTAN y la situación en la que están los serbokosovares. Unos 200.000 serbios y gitanos kosovares han abandonado la provincia desde que Belgrado claudicó el pasado junio tras 78 días de bombardeos, cuando retornaron los más de 800.000 albanokosovares que habían abandonado Kosovo por las atrocidades serbias y por la guerra.

Sin embargo, la Mision de la ONU para Kosovo (Unmik), sustentada por el momento por unos 48.000 soldados, 43.000 de ellos pertenecientes a la Alianza Atlántica, no ha conseguido impedir la venganza de los albanokosovares contra los serbios.

El secretario general de la Alianza Atlántica quiso resaltar la importancia de la desmilitarización del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) y abogó por la tolerancia en la solución de los problemas en esa provincia. "Es extremadamente importante que para el próximo día 19 el ELK entregue sus armas y las ponga bajo control de la Kfor", aseguró el secretario general que descartó la ampliación de ese plazo. "La tolerancia en Kosovo es muy importante, ya que sin ella no se puede construir la vida futura y, sobre todo, una sociedad democrática", concluyó Solana.

El líder del ELK, Hashim Thaci, aseguró en Berlín que su formación militar se desmilitarizará y se convertirá en "un partido político", aunque no dijo cuándo. Lo que sí quiso subrayar es que se desmarca de los actos de revancha albanokosovares: "Comprendo el enfado y el odiom pero no compartola venganza".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En