Argelia acusa a Marruecos de dar acogida a los integristas

Las declaraciones del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en las que dijo tener pruebas de que grupos armados de su país logran refugio en territorio marroquí han sorprendido en Rabat. "Marruecos, el Gobierno y el pueblo, han recibido con profunda decepción los comentarios del presidente de Argelia", dijo ayer el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Aliua, quien añadió que Marruecos "no ha observado ninguna infiltración de elementos armados argelinos; eso no ha sucedido y nunca ocurrirá".Buteflika lanzó el "ataque verbal" -como lo ha calificado Rabat- en Bechar, ciudad próxima a la fron...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las declaraciones del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en las que dijo tener pruebas de que grupos armados de su país logran refugio en territorio marroquí han sorprendido en Rabat. "Marruecos, el Gobierno y el pueblo, han recibido con profunda decepción los comentarios del presidente de Argelia", dijo ayer el portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Aliua, quien añadió que Marruecos "no ha observado ninguna infiltración de elementos armados argelinos; eso no ha sucedido y nunca ocurrirá".Buteflika lanzó el "ataque verbal" -como lo ha calificado Rabat- en Bechar, ciudad próxima a la frontera con Marruecos, donde el 15 de agosto militantes integristas degollaron a 15 personas. El presidente argelino fue allí el miércoles para decir que tiene "pruebas categóricas" de que estas bandas lanzan sus ataques desde territorio marroquí. "¿Permitirían nuestros hermanos de Marruecos que Argelia financiase y promocionase grupos terroristas?", preguntó a la audiencia Buteflika, que considera que la matanza de agosto frustra la reapertura de la frontera con Marruecos, cerrada por Argel en 1994 después de que Marruecos decidiera exigir visado a los argelinos tras un atentado en el que estuvieron implicados ciudadanos de ese país.

A pesar de la indignación que ha causado la acusación de Buteflika, Aliua insistió en que Rabat seguirá trabajando para mejorar las relaciones con Argel, ya que es algo "estratégico". No aclaró, sin embargo, si se mantiene la reunión prevista para final de mes entre el rey Mohamed VI y Buteflika. Las relaciones entre los vecinos del norte de África parecían haber mejorado tras la asistencia del presidente argelino a los funerales de Hassan II. "Ahora esperamos que se enfríen los ánimos. Nosotros no vamos a poner ningún obstáculo para que eso ocurra", sentenció Aliua.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En