30 diputados del SPD alemán se rebelan contra las medidas de ajuste

Al nuevo presupuesto del canciller alemán, Gerhard Schröder, se le acumulan las críticas. A pesar de sus intentos por sujetar las riendas de su partido, 30 diputados socialdemócratas se han declarado "en rebeldía" contra el plan de austeridad presupuestaria aprobado el miércoles por la coalición de gobierno rojiverde. Apenas aprobado el paquete de ahorro de 30.000 millones de marcos (15.300 millones de euros, 2,5 billones de pesetas), 30 diputados del ala izquierda de su partido han aireado su desacuerdo.En un documento titulado La justicia social sigue siendo nuestro objetivo; hay que mantene...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al nuevo presupuesto del canciller alemán, Gerhard Schröder, se le acumulan las críticas. A pesar de sus intentos por sujetar las riendas de su partido, 30 diputados socialdemócratas se han declarado "en rebeldía" contra el plan de austeridad presupuestaria aprobado el miércoles por la coalición de gobierno rojiverde. Apenas aprobado el paquete de ahorro de 30.000 millones de marcos (15.300 millones de euros, 2,5 billones de pesetas), 30 diputados del ala izquierda de su partido han aireado su desacuerdo.En un documento titulado La justicia social sigue siendo nuestro objetivo; hay que mantener el rumbo en vez de líneas neoliberales, los diputados "en rebeldía" señalan: "A veces se tiene la grave impresión de que un empresario tiene más influencia sobre el Gobierno que los propios diputados".

Tras un controvertido debate, la fracción socialdemócrata aprobó el paquete de ahorro con una amplia mayoría de 120 votos, aunque con esos 30 votos en contra. Para el grupo disidente no hay duda de que el programa tiene un sello neoliberal por exigir, sobre todo, sacrificios a las clases más débiles.

En sentido contrario, Herbert Hax, presidente del consejo de expertos que asesora al Gobierno alemán, los denominados "Cinco Sabios", criticó las medidas aprobadas por el equipo del canciller en materia de jubilaciones y lucha contra el desempleo. Hax calificó de "decepcionantes" las decisiones adoptadas hasta ahora por el Gobierno para combatir el paro.

Archivado En