FESTEJOS

Puntilla a la puntilla

Éste es el último año en que las reses que corran los encierros morirán con la puntilla (puñal corto). La Dirección General de Turismo, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, prepara una orden para que los toros y novillos sean aturdidos con una pistola antes de ser sacrificados, tal y como adelantó este periódico en septiembre de 1998.De este modo se busca que los animales no sufran. En la región se corren al año unos 300 encierros. Hasta ahora, finalizada la fiesta, se introducía al animal en un pasillo cada vez más estrecho (manga) hasta que quedaba inmovilizado en el hueco d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Éste es el último año en que las reses que corran los encierros morirán con la puntilla (puñal corto). La Dirección General de Turismo, dependiente de la Consejería de Economía y Empleo, prepara una orden para que los toros y novillos sean aturdidos con una pistola antes de ser sacrificados, tal y como adelantó este periódico en septiembre de 1998.De este modo se busca que los animales no sufran. En la región se corren al año unos 300 encierros. Hasta ahora, finalizada la fiesta, se introducía al animal en un pasillo cada vez más estrecho (manga) hasta que quedaba inmovilizado en el hueco de sujeción. Allí, sin presencia de público, era apuntillado.

Los nuevos métodos que quiere poner en marcha Turismo para aturdir a los toros pasan por el uso de una pistola de clavija perforadora (una especie de émbolo que se aplica en la frente del animal y le perfora de forma instantánea el cerebro de modo que le deja inconsciente) o por la pistola de percusión (golpea en el cerebro al animal y lo aturde profundamente). En todo caso, se busca que al animal no le claven la puntilla repetidas veces, como a veces ocurre con el sistema actual.

Más información

"Una vez que el animal esté aturdido, se le degollará y morirá de-sangrado. De este modo pretendemos eliminar sacrificios innecesarios que no conducen a ninguna parte", señalaron fuentes de la Consejería de Economía.

Esta propuesta fue presentada al anterior consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, por la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA). Hasta esta legislatura las competencias de espectáculos taurinos recaían en Presidencia. Desde las elecciones del 13 de junio han pasado a Economía.

El borrador de la orden pasará ahora a todos los sectores implicados en los encierros y en la suelta de reses: asociaciones de defensa de los animales, veterinarios, ayuntamientos, ganaderos y ecologistas. Se consensuará un texto definitivo y se pretende que esté vigente antes del 1 de enero. De este modo se quiere que esté listo para la siguiente temporada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En