Entrevista:

ÀNGEL LLUÍS FERRANDO "La buena música necesita horas de trabajo"

Comenzó a formarse musicalmente a los 18 años y ahora, a los 33, Àngel Lluís Ferrando ha conseguido dos nominaciones a los premios de la Generalitat, otra a los Goya y el reciente reconocimiento internacional a su obra percusiva. Dirige la banda de Mutxamel, se gana la vida componiendo bandas sonoras para teatro y televisión, pero se queja de que la producción musical en este ámbito no está suficientemente explotada. Pregunta. ¿Qué salidas profesionales tiene dedicarse a escribir música para teatro? Respuesta. Pocas. Los presupuestos del teatro son cada vez más reducidos y lo primero que cae...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Comenzó a formarse musicalmente a los 18 años y ahora, a los 33, Àngel Lluís Ferrando ha conseguido dos nominaciones a los premios de la Generalitat, otra a los Goya y el reciente reconocimiento internacional a su obra percusiva. Dirige la banda de Mutxamel, se gana la vida componiendo bandas sonoras para teatro y televisión, pero se queja de que la producción musical en este ámbito no está suficientemente explotada. Pregunta. ¿Qué salidas profesionales tiene dedicarse a escribir música para teatro? Respuesta. Pocas. Los presupuestos del teatro son cada vez más reducidos y lo primero que cae es la producción musical. Sólo hay una sala en Valencia, la Escalante, que tiene como premisa que sus representaciones tengan música original. P. Pero usted no tiene pinta de pasar hambre. R. Últimamente la televisión y las productoras de vídeo están requiriéndome para que ponga música a sus documentales. P. Ahora que la Percusive Arts Society, el sancta sanctorum de la percusión internacional, le ha premiado, ¿ha subido su caché? R. (Ríe). La composición por la que me premiaron no es música aplicada. Es una pieza para un sexteto de percusión basada en melodías de teatro kabuki japonés. P. ¿Es cierto que le nominaron dos años consecutivos a los premios de la Generalitat por la misma banda sonora? R. (Ríe de nuevo). Alguien quería darme el premio, pero no cayó finalmente. No, la composición musical para teatro es tan poco extensa, que se produjo esta circunstancia en 1995 y 1996. Se trataba de la obra para el espectáculo Veles e Vents de Xarxa Teatre que inauguró el Canal de la Mancha. P. ¿Cómo se inspiró para escribirla? R. La inspiración no existe. No es cierto eso de que los artistas tengamos musas o duendes que en el momento más inesperado nos revelan una pieza maestra. La buena música necesita horas de trabajo. Hay días que te salen mejor las cosas y otros peor. P. ¿Qué hace cuando se cansa de ver notas musicales? R. Mi trabajo me divierte tanto que no practico hobbyes para relajarme. P. Entonces, ¿a qué dedica su tiempo libre? R. Si me llega el dinero, me gusta viajar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En