La Bolsa cae al mínimo del año por la mejora del empleo en EE UU

La Bolsa de Madrid cayó ayer al nivel más bajo de este año arrastrada por los últimos datos sobre la economía estadounidense, que indican el incremento de las tensiones inflacionistas. El índice general de Madrid terminó la sesión en 823,57, tras bajar el 0,62%, 5,12 puntos, mientras que el índice selectivo Ibex 35 cedía el 0,59% para quedar en 9.140,70 puntos. La Bolsa de Madrid acumula una pérdida del 5,10% en este ejercicio y el Ibex 35 del 7,07%.Los datos conocidos ayer en Estados Unidos, referidos al paro, creación de empleo y costes salariales, no se desviaron demasiado de las expectativ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Bolsa de Madrid cayó ayer al nivel más bajo de este año arrastrada por los últimos datos sobre la economía estadounidense, que indican el incremento de las tensiones inflacionistas. El índice general de Madrid terminó la sesión en 823,57, tras bajar el 0,62%, 5,12 puntos, mientras que el índice selectivo Ibex 35 cedía el 0,59% para quedar en 9.140,70 puntos. La Bolsa de Madrid acumula una pérdida del 5,10% en este ejercicio y el Ibex 35 del 7,07%.Los datos conocidos ayer en Estados Unidos, referidos al paro, creación de empleo y costes salariales, no se desviaron demasiado de las expectativas, pero en conjunto muestran un mayor número de puestos de trabajo y mejor pagados; es decir, más inflación.

La tasa de paro del mes de julio se mantuvo en el 4,3%, mientras que la creación de empleo no agrícola creció en 310.000 nuevos puestos de trabajo, frente a unas expectativas en torno a los 200.000. Al tiempo, el coste de la hora trabajada subió el 0,5%, cuando los analistas esperaban el 0,3%. Las primeras declaraciones que ofreció el mercado estadounidense se inclinaban por una subida de los tipos de interés, algo que en los últimos días todavía se mantenía en la duda.

Pérdidas en Nueva York

La Bolsa de Nueva York que perdía más de 100 puntos a dos horas del cierre, cerró finalmente con una pérdida de sólo el 0,74% en 10.714 puntos. En Wall Street pesaron las recientes recomendaciones del FMI pidiendo la subida de los tipos de interés para que la expansión económica prosiga a un ritmo "sostenible y no inflacionista". El temor a un descenso de la Bolsa, también manifestado por el FMI, ha caído en saco roto, a pesar de que se ha relacionado el alto precio de las acciones con la fortaleza de la demanda interna; es decir, con las tensiones inflacionistas.La reacción de la bolsa española es la lógica en un mercado en el que las posiciones quedaron fijadas a finales del mes pasado contando con una subida de los tipos de interés en Estados Unidos. Esa subida, ahora más probable, ha coincidido con el repunte del paro en Alemania y con evidentes tensiones alcistas en la rentabilidad de la deuda en Europa, que contrastan con la necesidad de mantener bajos los tipos de interés para conseguir el relanzamiento de la economía.

La deuda española a 10 años terminaba esta semana con una rentabilidad del 5,34%, la más alta de este año, y por encima de las estimaciones de los analistas, que la situaban en el 5,25% para esta segunda parte del ejercicio.Esta misma semana el Banco de España hacía público el incremento del PIB para el segundo trimestre, con el 3,5%. Este dato, aunque por encima de la media de la zona euro, confirma la desaceleración iniciada en los últimos meses del ejercicio anterior.

El euro, sin embargo, se mantiene en 1,0740 dólares, aunque ayer osciló entre 1,0780 por la mañana y 1,0720 al cierre.

Archivado En