La autoridad bursátil francesa admite la última compra del BSCH en Société Générale

La Comisión de Operaciones de Bolsa (COB) de Francia consideró ayer correcta la operación de compra de acciones de Société Générale (SG) realizada por el Banco Santander Central Hispano (BSCH), cuya participación en el banco francés pasó del 3, 34% al 4, 08%. Esta operación había sido puesta en duda tras el veto a la compra por la aseguradora británica CGU de hasta el 7% de SG. La incursión de grupos financieros extranjeros en la batalla por la reestructuración mapa financiero francés ha aumentado la inquietad en el Gobierno del país, cuando está a punto de acabar el plazo para que se conozca ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión de Operaciones de Bolsa (COB) de Francia consideró ayer correcta la operación de compra de acciones de Société Générale (SG) realizada por el Banco Santander Central Hispano (BSCH), cuya participación en el banco francés pasó del 3, 34% al 4, 08%. Esta operación había sido puesta en duda tras el veto a la compra por la aseguradora británica CGU de hasta el 7% de SG. La incursión de grupos financieros extranjeros en la batalla por la reestructuración mapa financiero francés ha aumentado la inquietad en el Gobierno del país, cuando está a punto de acabar el plazo para que se conozca el resultado de las OPA cruzadas entre BNP, Société Générale y Paribas

Más información

La autoridad bursátil francesa disipó ayer todas las dudas sobre la actuación del BSCH en la operación para aumentar su participación en SG del 3,34% al 4,08% y que concluyó el miércoles pasado. "No tenemos nada que reprochar al BSCH (...) Por lo que sabemos, el banco español ha hecho sus transacciones dentro del mercado bursátil reglamentario y ha dado cuenta de sus movimientos, tal y como estipula la ley para los períodos de ofertas públicas de adquisición (OPA)", indicó ayer Benedictine. Doumayrou, una portavoz de la COB.

La autoridad bursátil francesa recalcó así que la operación del banco español es completamente diferente a la de la aseguradora británica Commercial General Union (CGU) a la que el Tribunal de Gran Instancia de París acaba de embargar cautelarmente los 3,6 millones de títulos de SG adquiridos el pasado 29 de julio. El banco británico había realizado la operación para incrementar su participación en SG del 3,1% al 7%. El dictamen judicial definitivo sobre la compra de acciones realizada por la CGU se producirá el 26 de este mes.

La diferencia entre las dos operaciones de ampliación de participación en el capital de SG es que la aseguradora británica adquirió los títulos a los fondos Tiger por fuera deI mercado bursátil y a un precio medio de 183 euros. El BSCH, por su parte, condujo la operación dentro del mercado y al precio de éste (22.000 millones de pesetas).

La disposición del banco español a incrementar su participación en SG es seguida con manifiesta hostilidad por el Gobierno francés que considera a la banca como un sector estratégico nacional a proteger del "intrusismo exterior". El ejecutivo de Paris teme que la intervención extranjera frustre el proyecto de "fusión a tres" lanzado por la BNP con su doble OPA sobre SG y Panbas y contribuya a desestabilizar al sector en estos momentos cruciales de reestructuración general.

Pese a que la COB es un organismo administrativo independiente, algunos analistas creen ver la larga mano gubernamental en el embargo de las acciones compradas por la CGU británica. Al presidente de la COB lo nombra el Ejecutivo francés.

El Gobierno francés asiste con redoblada inquietud a los movimientos de las entidades financieras extranjeras que han incrementado su participación en los tres bancos franceses en litigio hasta situarse en la primera línea del conflicto. Mientras la CGU, BSCHy lasAGF Allianz han reforzado su presencia en la SG, Dresdner Bank y San Paolo IMI lo han hecho en la BNP Estas transacciones y las llevadas a cabo por los socios franceses han sido muchas veces impulsados por los bancos conflicto en la medida en que han favorecido sostener el precio de los títulos y ponerlos en manos "aliadas", al abrigo de los adversarios.

Las ofertas que se han cruzado los contendientes: la doble OPA lanzada por la BNP y la contra OPA del tándem SG-Paribas, comprometido con anterioridad en una fusión a dos, quedarán cerradas a medianoche de mañana. Los resultados provisionales serán dados a conocer a partir del 17 de este mes.

Archivado En