Nueve operadores de cable optan juntos a la telefonía local por radio

Nueve operadores de cable que están en la esfera de influencia de los socios de Retevisión (las eléctricas españolas Endesa y Unión Fenosa, así como Telecom Italia), integrados en la Agrupación de Operadores de Cable, han acordado crear un consorcio para ir juntos al concurso de licencias de telefonía local con tecnología de radio. Fomento prevé conceder seis licencias de este tipo en otoño. La iniciativa supone un giro en la estrategia de los cableoperadores que les permitirá ahorrar costes.Dicha agrupación integra a las compañías de telecomunicaciones por cable de Aragón (Able), Canarias (Ca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nueve operadores de cable que están en la esfera de influencia de los socios de Retevisión (las eléctricas españolas Endesa y Unión Fenosa, así como Telecom Italia), integrados en la Agrupación de Operadores de Cable, han acordado crear un consorcio para ir juntos al concurso de licencias de telefonía local con tecnología de radio. Fomento prevé conceder seis licencias de este tipo en otoño. La iniciativa supone un giro en la estrategia de los cableoperadores que les permitirá ahorrar costes.Dicha agrupación integra a las compañías de telecomunicaciones por cable de Aragón (Able), Canarias (Canarias Telecom), Galicia (R), Navarra (Retena), Rioja (Reterioja), Madrid, (Madritel), Andalucía (Supercable), Asturias (Telecable) y Castilla-León (Retecal). En cada una de esas demarcaciones, las compañías citadas, que invirtieron 43.030 millones de pesetas en 1998 para tender una red propia, constituirán la única alternativa a Telefónica Cable en servicios de telefonía, televisión digital e Internet a gran velocidad.

Según el modelo de liberalización de las telecomunicaciones trazado por Fomento, el cable debería haber roto ya el monopolio de Telefónica en la telefonía local, en la que el operador dominante no está obligado a prestar su red, como ocurre en los casos de la telefonía de larga distancia.

Sin embargo, las dificultades encontradas a la hora de tender sus redes de fibra óptica en las grandes ciudades han llevado a los operadores de cable a plantearse alternativas a esta tecnología. Entre ellas destaca la transmisión de señales vía radio en la banda de 26 Ghz, que permite conectar el domicilio del cliente con el punto más cercano de la red de cable y ofrecer servicios digitales multimedia (vídeo, música, acceso a Internet...) con un coste notablemente más bajo que si se abren zanjas.

Durante el proceso de adjudicación de las licencias de cable, Fomento estableció penalizaciones para las compañías que usaran tecnologías alternativas a la fibra óptica, pero finalmente les ha permitido optar a las mismas. El cambio de actitud del ministerio supone un cierto reconocimiento de las dificultades encontradas por el cable y debidas, según un informe de la OCDE, al exceso de protagonismo de las corporaciones locales a la hora de conceder licencias de obra. Retevisión y Uni2 ya tienen autorización para usar la tecnología de radio en la banda 26 Ghz. Fomento concederá otras tres licencias, también por 20 años, en la banda de 3.5Ghz.

Archivado En