Los vecinos del Palacio de Congresos alegarán contra la nueva torre

La ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones con una nueva torre de ocho plantas cuenta con una nueva oposición. Los vecinos de los tres edificios limítrofes (unas 300 viviendas), en la plaza de Manolete, redactan ya un recurso que impida al Instituto de Turismo de España (Turespaña), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, levantar una protuberancia que cambie el diseño original del arquitecto Pablo Pintado y Riba.La nueva torre está prevista en la zona norte del edificio, donde el 15 de marzo de 1995 se registró un incendio intencionado que arrasó el auditorio B (con 1.00...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ampliación del Palacio de Congresos y Exposiciones con una nueva torre de ocho plantas cuenta con una nueva oposición. Los vecinos de los tres edificios limítrofes (unas 300 viviendas), en la plaza de Manolete, redactan ya un recurso que impida al Instituto de Turismo de España (Turespaña), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, levantar una protuberancia que cambie el diseño original del arquitecto Pablo Pintado y Riba.La nueva torre está prevista en la zona norte del edificio, donde el 15 de marzo de 1995 se registró un incendio intencionado que arrasó el auditorio B (con 1.000 butacas), entre otras dependencias. Turespaña ha presentado un estudio de detalle en la Gerencia Municipal de Urbanismo para construir ahí un edificio de oficinas, que aumentaría en un 18,5% la superficie edificada (pasa de 52.824 a 62.480 metros cuadrados).

Los vecinos alegarán que el nuevo añadido eliminará la visión del paseo de la Castellana y de la plaza de Lima desde unas 300 viviendas que tienen orientación sur. Además crearía problemas de aparcamiento en la zona, ya que, en su opinión, el proyecto no incluye estacionamiento subterráneo y a las oficinas acudirán más trabajadores y visitantes. Además, la ampliación incumpliría el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, porque éste recoge, según los vecinos, que no se puedan modificar la forma y los volúmenes originales.

Protección inmediata

Los vecinos solicitarán que el Palacio de Congresos y Exposiciones se incluya "con la máxima brevedad" en el catálogo de edificios protegidos de Madrid. Esto, según los residentes, impediría alterar la composición y los volúmenes originales del inmueble. De este modo se evitaría "un gran impacto visual" sobre la fachada principal del Palacio, decorada con un mural de Joan Miró. "Como se ceda en algo estamos perdidos. No queremos que se alteren ni la visibilidad ni el paisaje urbano", señaló un portavoz vecinal, que prefirió el anonimato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En