El Gobierno español obliga al banco a presentar un plan de venta de participaciones industriales

El Consejo de Ministros estudió y aprobó ayer un informe elaborado por el Tribunal de la Competencia acerca de la fusión entre el Banco Central Hispano y el Banco Santander en el que se fija el criterio de que las entidades financieras no pueden participar en dos o más empresas competidoras en los sectores eléctrico, de telecomunicaciones o de hidrocarburos. El BSCH sólo podrá superar el 3% en una sola compañía de cada sector. Como consecuencia, el Gobierno le obliga a elaborar un plan de desinversiones en los sectores mencionados.El plan de venta de participaciones, según explicó al término ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Ministros estudió y aprobó ayer un informe elaborado por el Tribunal de la Competencia acerca de la fusión entre el Banco Central Hispano y el Banco Santander en el que se fija el criterio de que las entidades financieras no pueden participar en dos o más empresas competidoras en los sectores eléctrico, de telecomunicaciones o de hidrocarburos. El BSCH sólo podrá superar el 3% en una sola compañía de cada sector. Como consecuencia, el Gobierno le obliga a elaborar un plan de desinversiones en los sectores mencionados.El plan de venta de participaciones, según explicó al término del Consejo de Ministros el ministro de Industria y portavoz del Gobierno, Josep Piqué, deberá ser presentado por el BSCH ante los servicios de la Competencia del Ministerio de Economía y Hacienda "en el plazo más breve posible".

Piqué, que calificó la medida aprobada ayer por el Gobierno de "precedente", detalló que el plan de venta de participaciones será confidencial. Las participaciones industriales del BSCH (ver cuadro) están valoradas, según datos hechos públicos cuando se llevó a cabo la fusión, en unos 941.000 millones de pesetas.

El Gobierno, por boca de su portavoz, animó al resto de entidades financieras a "tomar nota" de lo aprobado ayer, que formalmente sólo afecta al BSCH, pero en la práctica atañe a entidades como La Caixa. Además de la prohibición de superar el 3% de control en dos empresas del mismo sector, los criterios adoptados por el Gobierno estipulan que las entidades sólo podrán nombrar representantes en el consejo de administración de uno de los prinicipales operadores de cada sector, ya sea por cuenta propia o a través de pactos.

La decisión del Gobierno coincide con los primeros movimientos detectados para reducir presencia en determinados sectores por parte del BSCH. De hecho, la pasada semana, se confirmaron contactos para la venta del 5,5% de Retevisión en poder del banco al grupo financiero holandés Nationale Nederlanden.

El secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, aseguró que es necesario reforzar los instrumentos de defensa de la competencia ante los procesos de concentración. Acerca de la decisión del Gobierno, añadió que las entidades tendrán "un tiempo razonable" para la venta de activos en sectores estratégicos.

Archivado En