El Poder Judicial propone al Congreso reformar el Código Penal

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer de forma unánime, en un pleno monográfico convocado al efecto, proponer al Congreso de los Diputados la reforma del Código Penal, que entró en vigor en 1995, durante el último Gobierno socialista. Según explicó ayer el portavoz del CGPJ, Benigno Valera, el órgano de gobierno de los jueces advierte en su informe acerca de la excesiva tendencia "a la criminalización" en el Código de 1995, señalando que existen demasiados artículos que tipifican como delito conductas que, a su entender, no son sino infracciones administrativas. Uno de los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer de forma unánime, en un pleno monográfico convocado al efecto, proponer al Congreso de los Diputados la reforma del Código Penal, que entró en vigor en 1995, durante el último Gobierno socialista. Según explicó ayer el portavoz del CGPJ, Benigno Valera, el órgano de gobierno de los jueces advierte en su informe acerca de la excesiva tendencia "a la criminalización" en el Código de 1995, señalando que existen demasiados artículos que tipifican como delito conductas que, a su entender, no son sino infracciones administrativas. Uno de los casos que el Poder Judicial considera que no debería constituir delito es circular en coche careciendo de seguro obligatorio.

Sólo en un supuesto el Consejo considera que se debe restablecer un tipo ahora despenalizado, y es el que castigue los ataques a la independencia de jueces y tribunales en el ejercicio de sus funciones. Otro de los puntos que el pleno del CGPJ destaca es el peligro que implica dejar los tipos delictivos en blanco, esto es, aquellas conductas que no tienen su condena en el propio Código Penal, sino que se remiten a otras normas administrativas.

El informe del Consejo hace una llamada a la estabilidad del Código Penal, ya que, a su juicio, este tipo de normas debería permanecer en el tiempo y no estar reformándose contínuamente, como ha venido ocurriendo en el pasado reciente.

El texto estima que algunas de las penas son demasiado prolongadas en relación con el tipo de conducta delictiva que se describe, aunque constata que se ha reducido la prisión preventiva y al tiempo ha aumentado la población reclusa.

Asimismo el Poder Judicial interesa que los indultos sean resueltos en sede judicial y no por el Gobierno, y sugiere que las penas cortas de privación de libertad sean sustituidas por arrestos domiciliarios, ya que los arrestos de fin de semana en centros penitenciarios pueden tener efectos nocivos en los condenados, debido a los posibles contactos con los presos de larga duración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En