Almunia pide al PP que "exija" a Villalonga romper con Bangemann

El PSOE considera posible y normal que el Gobierno "exija" a Telefónica, aunque se trate de una empresa privada, que corte radicalmente su relación con el comisario europeo de Telecomunicaciones Martin Bangemann por el daño que su fichaje produce en la "imagen de España" y en línea con la actuación de los embajadores de los países comunitarios que han decidido denunciar a Bangemann en el Tribunal de Justicia de la UE. Así lo expresó ayer Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, tras la reunión de la ejecutiva federal de su partido y así lo repetirán hoy los dirigentes del Grupo Parlament...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE considera posible y normal que el Gobierno "exija" a Telefónica, aunque se trate de una empresa privada, que corte radicalmente su relación con el comisario europeo de Telecomunicaciones Martin Bangemann por el daño que su fichaje produce en la "imagen de España" y en línea con la actuación de los embajadores de los países comunitarios que han decidido denunciar a Bangemann en el Tribunal de Justicia de la UE. Así lo expresó ayer Joaquín Almunia, secretario general del PSOE, tras la reunión de la ejecutiva federal de su partido y así lo repetirán hoy los dirigentes del Grupo Parlamentario Socialista ante las diputaciones permanentes del Congreso y del Senado.

Posteriormente Almunia calificó de "golfo" a Bangemann, al criticar las condiciones en las que ha fichado por Telefónica, durante su intervención en la escuela de verano de la Juventudes Socialistas, en Galapagar (Madrid).

"La imagen de España se perjudica en actuaciones como las que está teniendo la Compañía Telefónica y, por tanto, el Gobierno de España debe utilizar los medios que tiene, que son más que suficientes para exigir al presidente de Telefónica el cese inmediato de cualquier relación de esa empresa con el señor Bangemann", dijo Almunia. "Ese fichaje de Telefónica es un atentado a la ética y el Gobierno no puede mirar hacia otro lado", dijo Almunia, quien arremetió contra los ministros de Industria y Fomento, Josep Piqué y Rafael Arias-Salgado, respectivamente, por salir en defensa de la actuación de Telefónica.

Pensión y salario

Los argumentos éticos y la imagen de España que transmite Telefónica serán esgrimidos hoy por los socialistas en las diputaciones permanentes del Congreso y del Senado para lograr que se apruebe la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso. El portavoz socialista, Luis Martínez Noval, afirmó ayer que tanto Telefónica como Bangemann "desacreditan" a la Comisión Europea con su comportamiento. Martínez Noval pedirá que se soliciten explicaciones sobre la compatibilidad del sueldo de Bangemann en Telefónica, estimado, según distintas fuentes, en unos 160 millones de pesetas anuales, y la pensión comunitaria a la que tiene derecho. El PP, con los votos de CiU y Coalición Canaria, logrará que las diputaciones permanentes rechacen las pretensiones del Grupo Socialista.

[Ayer, Bangemann dio muestras de un ligero cambio de actitud al reconocer que subestimó la reacción de la opinión pública ante su decisión de aceptar un cargo en Telefónica antes de terminar su gestión en Bruselas. "No esperaba esa reacción", afirmaba el político alemán al diario Hannovershe Allgemeine. Por su parte, el defensor del Pueblo en la UE, Jacob Soderman, propuso el establecimiento de medidas "para que no vuelvan a ocurrir casos similares", y se mostró partidario de la intervención del Tribunal de Luxemburgo, informa Efe].

Sobre la firma

Archivado En