Fomento no traspasará al GIF las vías del AVE Madrid-Sevilla

Las vías y toda la infraestructura por la que circulan los trenes AVE entre Madrid y Sevilla no se traspasarán al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), tal como estaba previsto en el borrador del contrato-programa que Fomento había negociado con Renfe para el periodo 1999-2003. El secretario de Infraestructuras y Transportes, Albert Vilalta González, informó ayer a los secretarios de los sindicatos de transportes de UGT y CCOO que la cláusula 69 donde figuraba ese traspaso se ha modificado; no se producirá tal traspaso. En el caso de producirse esta transferencia, el GIF incorporaría...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las vías y toda la infraestructura por la que circulan los trenes AVE entre Madrid y Sevilla no se traspasarán al Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), tal como estaba previsto en el borrador del contrato-programa que Fomento había negociado con Renfe para el periodo 1999-2003. El secretario de Infraestructuras y Transportes, Albert Vilalta González, informó ayer a los secretarios de los sindicatos de transportes de UGT y CCOO que la cláusula 69 donde figuraba ese traspaso se ha modificado; no se producirá tal traspaso. En el caso de producirse esta transferencia, el GIF incorporaría a sus activos patrimoniales esta línea ya operativa con la que podría endeudarse para financiar la que construye entre Madrid y Barcelona y el proyecto del túnel de Guadarrama, todas ellas de alta velocidad.

Los dos sindicatos mayoritarios rechazaron de plano esa cláusula porque suponía la creación de dos clases de ferrocarril: uno de primera división (alta velocidad) y otro donde se agruparían las líneas menos rentables de Renfe. El modelo suponía, además, la ruptura de la unidad laboral de los ferroviarios.

Según Julián Jiménez, secretario de la Federación de Comunicaciones y Transporte de CCOO, Vilalta les informó de la creación de una comisión que estudiará a lo largo de un año el modelo ferroviario que se quiere para España. Esta dilación y la sospecha de que el Ministerio de Economía y Hacienda no ve con claridad las intenciones de Fomento están retrasando la aprobación de un contrato-programa que debería estar vigente desde enero. Jiménez no descarta la posibilidad de que se apruebe un contrato-puente para uno o dos años, mientras se decide el nuevo modelo de ferrocarril.

Archivado En