El Teatro Ayala estrena mañana la obra "Mujeres", dirigida por Mercedes Lezcano

Cuatro mujeres son las actrices protagonistas, otra mujer la directora y la historia que cuentan está basada en los relatos de otra mujer. Mercedes Lezcano, más conocida como actriz, ha decidido en este caso pasarse al otro lado del escenario y ha adaptado y dirigido "Mujeres", una obra basada en textos de la escritora catalana Mercé Rodoreda que habla sobre la condición femenina y sus luchas, ambientada en España en los años treinta. Mañana este montaje se estrenará en el Teatro Ayala de Bilbao.

La mujer como motor de la creación, con sus desgarros y sus luchas, es lo que muestra Mujer...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuatro mujeres son las actrices protagonistas, otra mujer la directora y la historia que cuentan está basada en los relatos de otra mujer. Mercedes Lezcano, más conocida como actriz, ha decidido en este caso pasarse al otro lado del escenario y ha adaptado y dirigido "Mujeres", una obra basada en textos de la escritora catalana Mercé Rodoreda que habla sobre la condición femenina y sus luchas, ambientada en España en los años treinta. Mañana este montaje se estrenará en el Teatro Ayala de Bilbao.

La mujer como motor de la creación, con sus desgarros y sus luchas, es lo que muestra Mujeres, que se estrenó en Madrid el pasado mes de abril y que se podrá ver en Bilbao a partir de mañana. La actriz Mercedes Lezcano ha adaptado el texto de la escritora Mercé Rodoreda (Barcelona, 1909-Gerona, 1983), y también ha dirigido a las cuatro actrices que representan sus cuatro monólogos en este montaje: Pepa Pedroche, Lola Mateo, Esther Ruiz y Esther Montoro. La autora de La plaza del diamante analiza aquí los personajes femeninos desde una perspectiva literaria en la que la amargura y el fracaso vital son las notas predominantes. El texto es intimista y delicado. La adaptación de Mercedes Lezcano, que como actriz ha trabajado con Mario Camus, Jaime de Armiñán o Gutiérrez Aragón, añade a este panorama una nota de fino humor. "Las mujeres de Rodoreda poseen una delicada ternura e ironía a través de la cual expresan sus sueños, sus miedos, etcétera", ha definido la directora. Lezcano ha situado a estas cuatro "perdedoras" a finales de los años treinta. "Es un momento crucial para las mujeres españolas, se viven acontecimientos tan importantes como la proclamación de la Segunda República, la aprobación de la Ley del Divorcio, el voto para las mujeres en 1933 o el alzamiento en Sevilla que da paso a la guerra civil", comenta Lezcano. Además de las cuatro mujeres, hay un quinto personaje, la radio. Situada en el centro del escenario, marca con canciones y noticias el periodo de acción de estas mujeres desventuradas. Considerada una de las mejores escritora catalana de posguerra, Mercé Rodoreda se exilió al finalizar la guerra civil española junto con otros escritores catalanes republicanos y se instaló en Francia. A la muerte de su madre regresó a Cataluña y se instaló en Gerona, dedicándose por completo a escribir. La capacidad de la escritora para retratar perfiles humanos y, sobre todo, los caracteres femeninos quedó patente con la publicación de La plaza del Diamante en 1962, novela que obtuvo el Premio de la Crítica en 1964.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En