Barak consigue el apoyo de los sefardíes radicales para su Gobierno

Los ultraortodoxos radicales sefardíes, reunidos en torno al partido Shas, decidieron ayer, después de largas negociaciones con los laboristas, otorgar su apoyo parlamentario al primer ministro israelí electo, Ehud Barak, para que éste pueda formar un Gobierno de coalición amplio. La actitud tolerante de la formación fundamentalista, respecto al proceso de paz, permitirá al nuevo Ejecutivo reabrir con mayor facilidad el diálogo con palestinos, sirios y libaneses, que se encuentra bloqueado desde hace tres años. El acuerdo de principio entre los religiosos judíos y el partido laborista culminar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ultraortodoxos radicales sefardíes, reunidos en torno al partido Shas, decidieron ayer, después de largas negociaciones con los laboristas, otorgar su apoyo parlamentario al primer ministro israelí electo, Ehud Barak, para que éste pueda formar un Gobierno de coalición amplio. La actitud tolerante de la formación fundamentalista, respecto al proceso de paz, permitirá al nuevo Ejecutivo reabrir con mayor facilidad el diálogo con palestinos, sirios y libaneses, que se encuentra bloqueado desde hace tres años. El acuerdo de principio entre los religiosos judíos y el partido laborista culminará en las próximas horas, en cuanto se diluyan los problemas surgidos en torno al control del Ministerio de Asuntos Religiosos, que se disputan la formación Shas y el Partido Nacional Religioso (ultraortodoxos askenazies), otro de los miembros de la coalición gubernamental constituida en torno a Barak.

Está previsto que Shas reciba, además del control del Ministerio de Asuntos Religiosos, otras cuatro carteras ministeriales, entre ellas Infraestructura, Sanidad y Trabajo, aunque en ningún caso obtendrá la de Interior, que había exigido con intensidad durante la campaña electoral.

La coalición gubernamental de Barak está constituida, por el momento, por seis partidos políticos: el laborista, Shas, Partido Nacional Religioso, Meretz, Israel Bealia y Shinui. Totalizan 69diputados sobre un total de 120 de que se compone el Parlamento, lo que le supone una mayoría absoluta estable.

Los miembros de esta coalición podrían incrementarse en las próximas horas si culminan con éxito las negociaciones que Barak ha establecido con el Partido de Centro, que dirige el exministro de Defensa, Isac Mordejai, y con el Partido Una Nacion, que ostentan seis y dos escaños más respectivamente.

El líder de la izquierda, Ehud Barak, comunicará hoy al presidente del Parlamento interino, el también laborista Simon Peres, la formación del nuevo Gobierno, que deberá ser votado y ratificado en el pleno del Parlamento que se celebrará en Jerusalén el próximo 8 de julio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En