DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

El 63% considera que el PSOE es el partido más reforzado por el 13-J

El primer enfrentamiento de ámbito nacional entre las dos fuerzas mayoritarias, PP y PSOE, desde la llegada de José María Aznar a La Moncloa ha dejado a los electores la sensación de que las urnas han reforzado claramente al primer partido de la oposición el 13-J y de que, con ello, los socialistas han logrado entrar en una fase de recuperación de sus votantes. Si bien la mayoría de los españoles consultados en el sondeo flash de Demoscopia está convencida de que el PP es la fuerza que más probabilidades tiene de ganar las próximas elecciones generales, que presumiblemente se celebrarán en la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer enfrentamiento de ámbito nacional entre las dos fuerzas mayoritarias, PP y PSOE, desde la llegada de José María Aznar a La Moncloa ha dejado a los electores la sensación de que las urnas han reforzado claramente al primer partido de la oposición el 13-J y de que, con ello, los socialistas han logrado entrar en una fase de recuperación de sus votantes. Si bien la mayoría de los españoles consultados en el sondeo flash de Demoscopia está convencida de que el PP es la fuerza que más probabilidades tiene de ganar las próximas elecciones generales, que presumiblemente se celebrarán en la primavera del año 2000, hay asimismo una opinión amplia que percibe como un éxito los resultados del PSOE en la triple convocatoria del 13 de junio.

Más información

Díez días después de que los ciudadanos ejerciesen su derecho al voto, el PSOE aparece como la fuerza que ha salido más beneficiada, en tanto que IU se perfila como la más castigada.

El porcentaje de quienes consideran que la formación de Joaquín Almunia ha salido reforzada en los comicios europeos, a los que concurría con la candidatura de Rosa Díez, es del 63%, y sólo el 18% opina lo contrario. En contraste, el PP, pese a resultar vencedor tanto en las europeas como en las autonómicas, e incluso, aunque en menor medida, en las municipales, sólo resulta beneficiado en esta pugna electoral para el 40%. Por añadidura, el 36% opina que ha resultado perjudicado.

Donde hay casi unanimidad es en el caso de la formación liderada por Julio Anguita. El 81% de los españoles cree que IU ha salido derrotada en estos triples comicios, y sólo el 3% opina que ha salido ganando.

La alianza de progreso entre PSOE e IU para gobernar juntos en los ayuntamientos en los que el PP no ha logrado mayoría absoluta es avalada por el 48% de los entrevistados, y, en mayor medida por los votantes de IU (el 87%) que por los del PSOE (67%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En