ELECCIONES 13-J

El silencio de la derrota

Ángel Pérez e Inés Sabanés descartan dimitir por el descalabro electoral

Jornada de silencio y reflexión. Ése fue el lema que impuso ayer en la sede de Izquierda Unida el coordinador de esa coalición, Ángel Pérez, candidato, además, a la presidencia regional. Coordinador y candidato. Una doble condición que, a la vista de los resultados electorales, con una pérdida de 273.000 votos, obligaba a una respuesta. La candidatura de Ángel Pérez ha sido además la que ha sufrido mayor sangría: en Madrid capital, Inés Sabanés, aspirante a la alcaldía, ha logrado 30.000 votos más que la lista de IU a la Comunidad. Y en los municipios del resto de la región, el voto a los conc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jornada de silencio y reflexión. Ése fue el lema que impuso ayer en la sede de Izquierda Unida el coordinador de esa coalición, Ángel Pérez, candidato, además, a la presidencia regional. Coordinador y candidato. Una doble condición que, a la vista de los resultados electorales, con una pérdida de 273.000 votos, obligaba a una respuesta. La candidatura de Ángel Pérez ha sido además la que ha sufrido mayor sangría: en Madrid capital, Inés Sabanés, aspirante a la alcaldía, ha logrado 30.000 votos más que la lista de IU a la Comunidad. Y en los municipios del resto de la región, el voto a los concejales de IU ha superado igualmente al autonómico (60.162 votos más). La coalición sólo ha conseguido la mayoría absoluta en dos localidades (San Fernando de Henares y Casarrubuelos) y simple en otras dos (Rivas-Vaciamadrid y Villaconejos). En el balance general adquiere especial significación la pérdida de las alcaldías en Coslada y San Sebastián de los Reyes. En el primero de esos municipios, el regidor de IU, José Huélamo, ha concurrido a los comicios con una formación propia tras abandonar la coalición por discrepancias con la dirección. IU ha pasado en esa localidad de 14 concejales a seis, mientras que Huélamo ha obtenido con su nuevo partido cuatro ediles y la llave de la gobernabilidad del municipio.

Más información

En San Sebastián de los Reyes, IU ha pasado de 10 concejales a dos. El ex alcalde Ángel Requena, que también formó un partido propio con 33 militantes de IU, ha obtenido siete ediles. Requena abandonó IU por discrepancias con el procedimiento seguido en el consejo político y local para las primarias.

Puestas así las cosas, en los despachos de la sede de IU en la calle de Fray Luis de León se imputaron responsabilidades del desastre electoral. Se oyeron también las primeras voces pidiendo dimisiones, pero todas las miradas se orientaron al Comité Federal de IU, personalizando las causas de la derrota en la campaña realizada por su coordinador general, Julio Anguita, basada en la guerra de Yugoslavia.

El más contundente fue Franco González. Octavo en la lista autonómica, González ha conseguido por los pelos su acta de diputado, cuando en la anterior Asamblea IU contaba con 17 escaños. Ayer fue el primero en pedir la dimisión de Anguita: "Ha hecho una campaña hablando del sexo de los ángeles en lugar de abordar cosas concretas, que es lo que interesa a la gente". González no consideró en cambio la dimisión de Ángel Pérez. "Todos tienen responsabilidades, pero lo que yo tengo muy claro es que el discurso federal ha oscurecido la campaña de Pérez e Inés Sabanes y penalizado, por tanto, a Madrid", afirmó.

Colaboradores de Ángel Pérez descartaron anoche que éste piense dimitir. "No se ha planteado la dimisión ni de broma. Ha sido un desastre por la actitud del comité federal", señaló un portavoz. Éste reconoció, no obstante, que la crisis vivida por IU en Madrid "ha desempeñado un papel importante". Fernando Marín, número dos tras Ángel Pérez, rechazó también anoche la posibilidad de una dimisión del coordinador regional. "No vamos a permitir una desbandada de gente, ni vamos a dejar a la gente en la calle. Haremos una reflexión de lo que ha pasado", señaló Marín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Inés Sabanés, por su parte, se mostró también partidaria de hacer un análisis a fondo de lo ocurrido, y a pesar de haber obtenido sólo cinco concejales en el Ayuntamiento capitalino (cuatro menos que en 1995), descartó dimitir. "Para nada", afirmó tajante cuando se le planteó esa cuestión. "Si sale esa conclusión del análisis que haga la organización, lo asumiría, pero estoy dispuesta a dar muchísima caña al alcalde desde mañana mismo", anunció. A juicio de Sabanés, la diferencia de votos en la lista encabezada por ella y la de Pérez pudo deberse a que, en la capital, hubo "mayor tirón del voto útil en las autonómicas".

Archivado En