Cien vecinos se encadenan ante Fomento por los ruidos de Barajas

Querían hacerse notar y lo consiguieron. Un centenar de vecinos de San Sebastián de los Reyes, convocados por la Plataforma contra el Ruido de Barajas, se encadenaron ayer ante las puertas del Ministerio de Fomento para protestar por el sobrevuelo de aviones sobre la localidad. Fue la última acción de un colectivo que se está movilizando desde hace ocho meses, el mismo tiempo que tiene la tercera pista de Barajas. Desde entonces, según explican, sufren los ruidos de los aviones que sobrevuelan sus viviendas.Los vecinos llegaron ayer a las siete de la tarde al paseo de la Castellana y se fueron...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Querían hacerse notar y lo consiguieron. Un centenar de vecinos de San Sebastián de los Reyes, convocados por la Plataforma contra el Ruido de Barajas, se encadenaron ayer ante las puertas del Ministerio de Fomento para protestar por el sobrevuelo de aviones sobre la localidad. Fue la última acción de un colectivo que se está movilizando desde hace ocho meses, el mismo tiempo que tiene la tercera pista de Barajas. Desde entonces, según explican, sufren los ruidos de los aviones que sobrevuelan sus viviendas.Los vecinos llegaron ayer a las siete de la tarde al paseo de la Castellana y se fueron enganchando con candados a una cadena de 100 metros de largo. Entre los asistentes estaba el actual alcalde de San Sebastián, Ángel Requena, y los candidatos del Partido Popular Josefa Aguado y de la Unión del Pueblo Independiente José García Rizos.

Los vecinos cargaron con una pancarta donde se podía leer el lema "Aviones sí, ruidos no". Y corearon consignas contra el ministro Rafael Arias-Salgado, quien pertenece al mismo partido que Josefa Aguado, la candidata del PP a la alcaldía de San Sebastián de los Reyes, presente en la protesta.

Los concentrados cortaron los dos sentidos de circulación del paseo de la Castellana y tuvieron que sufrir las protestas de los conductores. Cuando llegaron a la entrada principal de los Nuevos Ministerios, los encadenados impidieron la salida y entrada de vehículos del recinto durante casi una hora. A las 19.30, la tímida presencia policial inicial cambió. Numerosos agentes llegaron en cuatro vehículos para acordonar a los concentrados e impedirles un nuevo corte de tráfico.

Penúltima protesta

"El espectáculo que estamos dando en Nuevos Ministerios es una protesta más de las muchas que venimos realizando por el incumplimiento del compromiso de Fomento de suprimir la ruta hacia el Oeste el pasado 30 de abril", explicó el portavoz de la Plataforma contra el Ruido de Barajas, Rafael Herguezábal.Tras una diplomática negociación con la policía, los vecinos volvieron a cruzar el paseo de la Castellana y finalmente se marcharon a su municipio, San Sebastián de los Reyes.

Herguezábal anunció que la protesta frente a Fomento no será la última, ya que en fechas próximas los afectados por los despegues y aterrizajes de Barajas protagonizarán una nueva concentración en el aeropuerto. En los últimos meses han acudido hasta tres veces a las puertas de las terminales para expresar su protesta por los ruidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La plataforma no confía en que las nuevas rutas aprobadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que entrarán en vigor el próximo 17 de junio acaben con el ruido que soportan desde hace siete meses, cuando se abrió la tercera pista para descongestionar el aeropuerto.

Archivado En