ELECCIONES 13-J

PP y PSOE prometen acabar con el paro si ganan las próximas elecciones

PP y PSOE han elevado la apuesta sobre empleo en plena campaña electoral. Si ganan las elecciones, en la Comunidad de Madrid no habrá un solo parado inscrito en el Inem (ahora hay 208.000). Izquierda Unida, en cambio, no se atreve a tanto y rehúsa dar cifras. Su candidato a la presidencia, Ángel Pérez, denunció ayer que sus oponentes políticos están efectuando "una subasta de parados".Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP a la presidencia regional, aseguró durante un mitin en Arganda que va a "vaciar [de parados] las listas del del Inem". Ruiz-Gallardón promete crear 225.000 nuevos puestos ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

PP y PSOE han elevado la apuesta sobre empleo en plena campaña electoral. Si ganan las elecciones, en la Comunidad de Madrid no habrá un solo parado inscrito en el Inem (ahora hay 208.000). Izquierda Unida, en cambio, no se atreve a tanto y rehúsa dar cifras. Su candidato a la presidencia, Ángel Pérez, denunció ayer que sus oponentes políticos están efectuando "una subasta de parados".Alberto Ruiz-Gallardón, candidato del PP a la presidencia regional, aseguró durante un mitin en Arganda que va a "vaciar [de parados] las listas del del Inem". Ruiz-Gallardón promete crear 225.000 nuevos puestos de trabajo nuevos (hay 208.000 desempleados registrados, aunque la encuesta de población activa señala 359.000) e invertir un billón de pesetas del presupuesto para lograrlo.

Por su parte, Cristina Almeida, candidata de PSOE-Progresistas, anunció un día antes que crearía 250.000 trabajos, 25.000 más que su oponente del PP. "Nos movemos en el horizonte del pleno empleo", aseguró. Almeida está dispuesta a alcanzar estas cifras mediante un plan cuatrienal que incentive "los yacimientos de empleo y estimule la financión de iniciativas orientadas al autoempleo".

Ruiz-Gallardón, en cambio, basa su promesa en una "apuesta por la industria, la renovación tecnológica y la formación profesional". "Apostamos por lo difícil, aunque Luis Bláquez [actual consejero de Economía] ha asentado ya las bases de nuestro éxito en los próximos cuatro años. No hemos levantado en esta legislatura un edificio de cartón, sino de hormigón armado. Crear nuevos puestos de trabajo será nuestra prioridad, porque el trabajo es un derecho fundamental".

Y para demostrar que puede hacerlo, Ruiz-Gallardón recordó a los asistentes al mitin que ha creado en cuatro años 269.000 nuevos puestos de trabajo. El candidato reconoció que para alcanzar estos resultados ha sido importante la bonanza económica y "el diálago con sindicatos y empresarios". "Sin ellos no hubiera sido posible lograrlo", resaltó. Ángel Pérez calificó las promesas del PP de "vergonzosas e indignas". "Ruiz-Gallardón no crea puestos de trabajo, lo hace la economía madrileña por sí sola", sentenció. PASA A LA PÁGINA 4

Pacto con los ayuntamientos

El PP apuesta por un "tejido industrial potente" y la izquierda, por la jornada semanal de 35 horas

Como novedad destacada para los próximos cuatro años, anunció la firma de pactos locales con los Ayuntamientos, con el fin de articular "una respuesta local a la demanda de empleo y formación". Por ello, pidió a los municipios que den "un paso adelante" para generar puestos de trabajo. Se comprometió también a crear un Servicio Regional de Empleo que coordinará las ofertas y demandas de puestos de trabajo, y apostó por "una nueva concepción" en los centros de empleo, basada en "el aprendizaje y el asesoramiento", con el objetivo de que las empresas puedan contar con los trabajadores "más idóneos".Cristina Almeida aseguró, por su parte, que impulsará la creación de 250.000 puestos de trabajo "estables y de calidad". "Porque el desempleo no es una cifra, sino un drama social al que hay que poner nombres y apellidos, de hombres y mujeres".

Destacó también que centrará sus esfuerzos al frente del Gobierno regional en los desempleados de larga duración, jóvenes y mujeres. Para este último colectivo, prometió un Plan Estratégico para la Formación Profesional de las Mujeres.

Almeida prefirió no precisar las inversiones que será preciso presupuestar para alcanzar el objetivo de 250.000 nuevos puestos de trabajo "estables y de calidad". Afirmó que esas cuentas deben hacerse "desde el Gobierno" y con toda la información disponible sobre las transferencias asumidas y pendientes de asumir por parte de la Comunidad".

La candidata del PSOE-Progresistas, que ayer estuvo en Móstoles apoyada por Joaquín Almunia, abogó también por que el empleo deje de ser "una estadística" y pidió que sea tratado por las administraciones públicas como "un drama personal". Aseguró que pondrá "nombre" a cada uno de los puestos de trabajo que se creen y culpó a las empresas de trabajo temporal de impedir la creación de empleo de calidad. La candidata del PSOE-Progresistas apostó también por la reducción de la jornada laboral hasta 35 horas semanales. Almeida se mostró finalmente más conciliadora que Ángel Pérez (IU) a la hora de marcar diferencias entre ambos. La candidatura socialista manifestó que no busca "la diferencia" con Izquierda Unida, sino la convergencia de todas las formaciones de izquierda. Aseguró que PSOE-Progresistas propicia una "apuesta común".

El candidato de Izquierda Unidad, durante el mitin que celebró ayer en Fuenlabrada, destacó que tanto Ruiz-Gallardón como Almeida "saben que si el derecho al trabajo fuera igual en Madrid que en Europa, las cifras que manejan sólo servirían para dejar el paro como está". Y añadió: "No nos sorprende esta actitud frívola ante una realidad dramática en la derecha, pero esperábamos mayor sensibilidad entre los socialistas", aseveró Ángel Pérez.

El argumento del candidato de IU es que los Gobiernos no crean puestos de trabajo directamente, sino que éstos son generados por la propia dinámica de la economía, "de tal forma que lo único que está en manos de los poderes públicos es intervenir para que esos empleos sean estables y de calidad", explicó.

En este sentido, Pérez recordó su promesa de establecer la jornada de 35 horas semanales, por ley y sin reducciones salariales, y derogar la ley de creación de las empresas de trabajo temporal.

Pérez criticó además en Fuenlabrada el proyecto de metrosur prometido por Ruiz-Gallardón, quien, a juicio de IU, "desea condenar a las ciudades del sur a vivir bajo túneles, como en Madrid".

Por su parte, Cristina Almeida apostó ayer en Móstoles por mejorar la intercomunicación entre los polígonos industriales del Sur y anunció la creación de un Bus Vao o un carril-bus que allane los accesos a la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En