India acusa a Pakistán de haber asesinado al piloto de uno de sus dos aviones derribados

India acusó ayer a Pakistán de haber asesinado a uno de los pilotos de los dos aviones de combate derribados el jueves por el Ejército paquistaní cuando participaban en un ataque aéreo contra los rebeldes musulmanes infiltrados en la zona india de Cachemira. Un portavoz militar indio dijo que la autopsia de Ajay Ahuja reveló que "fue asesinado en un acto de cobardía por los soldados de Pakistán", hecho que Pakistán niega. Las fuerzas indias intensificaron ayer su ofensiva terrestre y aérea contra los infiltrados, y Pakistán denunció la muerte en su territorio de 12 personas a causa de las bomb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

India acusó ayer a Pakistán de haber asesinado a uno de los pilotos de los dos aviones de combate derribados el jueves por el Ejército paquistaní cuando participaban en un ataque aéreo contra los rebeldes musulmanes infiltrados en la zona india de Cachemira. Un portavoz militar indio dijo que la autopsia de Ajay Ahuja reveló que "fue asesinado en un acto de cobardía por los soldados de Pakistán", hecho que Pakistán niega. Las fuerzas indias intensificaron ayer su ofensiva terrestre y aérea contra los infiltrados, y Pakistán denunció la muerte en su territorio de 12 personas a causa de las bombas indias.

Más información

El piloto Ajay Ahuja se lanzó en paracaídas del Mig-21 que pilotaba tras ser alcanzado por un misil tierra-aire del Ejército paquistaní cuando sobrevolaba a unos cuatro kilómetros de la línea de control (LOC) que divide Cachemira entre India y Pakistán.El portavoz militar indio manifestó que el cadáver del piloto, que fue entregado el viernes por el Ejército paquistaní a India, mostraba un orificio de bala con "entrada cerca del oído derecho y un orificio de salida cerca del oído izquierdo" y otra herida de bala en el pecho. También presentaba una fractura en la rodilla que pudo ser causada por la caída, pero las orificios de bala probaban que Ahuja aterrizó vivo y fue asesinado por los soldados paquistaníes, añadió el portavoz. En Islamabad, un responsable militar calificó las acusaciones de "absurdo total". El otro piloto, que ayer no había sido entregado a India, se encuentra bien, según las fuerzas paquistaníes.

El Ejército indio intensificó ayer el asalto terrestre y aéreo contra los guerrilleros islamistas -apoyados por Pakistán, según India- infiltrados en esta región del Himalaya, la única musulmana del territorio indio, que han provocado la mayor ofensiva en la región en casi 30 años. Asimismo, también continuaron los violentos duelos de artillería indo-paquistaníes comenzados hace tres semanas en la línea de control que separa a ambos países.

La policía local de Payana, un pueblo del distrito de Bhimber, en Pakistán, dijo ayer que fuego de mortero de las tropas indias en la línea de control causó la muerte de 12 personas y al menos 25 heridos en territorio paquistaní. Se trata del segundo incidente de este tipo, ya que dos personas murieron y otras dos resultaron heridas el pasado viernes en la misma zona y por la misma causa.

El intercambio de fuego es frecuente a lo largo de los 720 kilómetros de la línea separadora. India controla dos terceras partes de Cachemira, región sobre la que han luchado en dos de las tres guerras que han mantenido desde la independencia del Reino Unido, en 1947.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

India aseguró ayer haber logrado la retirada de los infiltrados -unos 600 guerrilleros, talibanes de Afganistán y soldados paquistaníes, según India- hasta la frontera con Pakistán, información puesta en duda por analistas y funcionarios en Islamabad, en cuya opinión los esfuerzos para expulsar a los infiltrados no son tarea fácil dada la topografía de la zona.

Mientras la lucha continúa, India informó ayer de que está considerando la propuesta paquistaní para la visita a Nueva Delhi esta semana del ministro de Asuntos Exteriores, Sartaj Aziz, en un intento de rebajar la tensión, pero no se ha establecido la fecha del encuentro. Aziz declaró que su propósito es "hablar sobre una solución al problema de Cachemira".

El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, dijo ayer que ha rechazado "firmemente" una oferta de mediación de la ONU para reducir la tensión indo-pakistaní. Vajpayee aseguró haber respondido a la propuesta del secretario general, Kofi Annan, de enviar un emisario a India que adonde debe enviarlo es a Pakistán, "que es quien nos ataca y viola nuestro territorio".

Archivado En