Dibujantes de cómic recrean en cortos de animación todos los géneros del cine

"Lo bonito es que nadie ha traicionado su espíritu tebeístico. Son historietas televisivas". Así definía ayer en Madrid el dibujante Max la aventura en la que él y otros once ilustradores, experimentados en el cómic pero novatos en lides de animación para la pequeña pantalla, se han embarcado para Cinemanía. A partir del próximo 3 de junio (a las 21.30), esta ventana de cine de Canal Satélite Digital introducirá los distintos géneros del celuloide con unas cortinillas que esconden, entre 15 y 30 segundos, planteamiento, nudo y desenlace. De ahí su nombre: microfilmes.El personaje de Miguel Áng...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Lo bonito es que nadie ha traicionado su espíritu tebeístico. Son historietas televisivas". Así definía ayer en Madrid el dibujante Max la aventura en la que él y otros once ilustradores, experimentados en el cómic pero novatos en lides de animación para la pequeña pantalla, se han embarcado para Cinemanía. A partir del próximo 3 de junio (a las 21.30), esta ventana de cine de Canal Satélite Digital introducirá los distintos géneros del celuloide con unas cortinillas que esconden, entre 15 y 30 segundos, planteamiento, nudo y desenlace. De ahí su nombre: microfilmes.El personaje de Miguel Ángel Martín Brian the Brain, niño superdotado y coleccionista de insectos, inaugura la serie con el género fantástico. Miguel Ángel Gallardo, con un minithriller de curioso final, evoca el cine negro. Javier Olivares aborda el género bélico. Luis Bustos se lanza a la ciencia- ficción con estética de los años cincuenta. José Luis Ágreda se sumerge en el cine romántico. Mauro Entrialgo bromea con Frankenstein en el microfilme de terror. Santiago Sequeiros se mueve entre las sombras del expresionismo alemán.

Víctor Aparicio hace que un indio acribille a flechazos a un típico vaquero de western. Darío Adanti hunde un barco de piratas en el corto de aventuras. Sandra Valencia dibuja un día de perros para la comedia. Manel Fontdevila se introduce en una historia carcelaria. Y Max hace un guiño buñuelesco en su corto surrealista.

"Es un pequeño bosque de 12 árboles que espero que crezca", declaró en la presentación del proyecto Pau Bosch, responsable de grafismo de Cinemanía. Según Jordi Costa, jefe de producción propia de este canal, "los microfilmes responden a un afán por reflejar las tendencias más creativas del cine contemporáneo".

Las piezas están realizadas por el estudio madrileño Iskra, que en sus 25 años de historia se ha ido adaptando a los cambios tecnológicos en la producción de los dibujos animados. En este caso, las historietas de los autores han sido redibujadas en el ordenador.

Sobre la firma

Archivado En