RAMIFICACIONES DEL 'CASO KIO-TORRAS'

La operación judicial aplaza las declaraciones previstas hoy

Hoy estaba previsto que declararan en la Audiencia Nacional los ex altos cargos de Hacienda Ernesto de Aguiar y José María Huguet, el ex abogado de Torras Juan José Folchi, y el inspector de Hacienda Manuel Abella.El registro realizado ayer ha implicado, de entrada, el aplazamiento de esas comparecencias. Resulta obvio que el simple repaso de la documentación requisada requerirá varios días. Es decir, se trata, muy probablemente, de un aplazamiento sin fecha fija de las actuaciones en lo que ahora ya es una causa separada. Tampoco tiene por qué ser muy larga la dilación, pues el caso lleva más...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hoy estaba previsto que declararan en la Audiencia Nacional los ex altos cargos de Hacienda Ernesto de Aguiar y José María Huguet, el ex abogado de Torras Juan José Folchi, y el inspector de Hacienda Manuel Abella.El registro realizado ayer ha implicado, de entrada, el aplazamiento de esas comparecencias. Resulta obvio que el simple repaso de la documentación requisada requerirá varios días. Es decir, se trata, muy probablemente, de un aplazamiento sin fecha fija de las actuaciones en lo que ahora ya es una causa separada. Tampoco tiene por qué ser muy larga la dilación, pues el caso lleva más de seis años instruyéndose y es poco probable que los imputados guardasen en sus despachos y domicilios documentos nuevos especialmente esclarecedores.

Más información

Más tiempo

En cualquier caso, la Fiscalía gana tiempo para estructurar mejor su plan de actuación. Por un lado, José María Huguet y Ernesto de Aguiar han declarado que los cientos de millones ocultos en Suiza eran producto de sus inversiones en bolsa, sin que se hayan aportado aún pruebas en sentido contrario. Por otro, Hacienda, aunque trabaja a buen ritmo aún no ha remitido a la Fiscalía la mayor parte de la documentación solicitada, amén de que su propia investigación interna tardará días en arrojar conclusiones.

Otro hecho a tener en cuenta es que uno de los imputados en el caso Torras y en la trama de Hacienda, el abogado Juan José Folchi, había hecho ya declaraciones indicando que aportaría nuevos documentos para demostrar la existencia de relaciones directas entre Huguet-Aguiar y el Grupo Torras.

Es posible que a la Fiscalía Anticorrupción no le haya gustado tener que esperar pasivamente a que se aporten esos nuevos documentos de forma sorpresiva y al final de un día de interminables comparecencias, como estaba prevista que fuera la jornada de hoy antes del aplazamiento de las declaraciones acordado por la juez Palacios.

La decisión de convertir el tema de Hacienda en una pieza separada permite que la instrucción del caso Torras continúe adelante sin tener que quedar interrumpida a la espera de los descubrimientos que se puedan ir produciendo en este nuevo frente.

Archivado En