Telefónica decide su inminente irrupción en el cable en Cataluña, Extremadura y las dos Castillas

Telefónica anunció ayer su desembarco en el sector de las telecomunicaciones por cable. La ofensiva de dicha compañía se iniciará el próximo 1 de junio en las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha (excepto en Albacete), con el lanzamiento de una oferta conjunta de servicios de televisión, telefonía, acceso a Internet y videoconferencia, que serán ofrecidos gratuitamente durante los dos o tres primeros meses.La iniciativa supone sólo un primer paso en el despliegue de sus servicios de cable por toda España, que culminará, según sus previsiones, en diciembre del año 2000. Telefónica i...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Telefónica anunció ayer su desembarco en el sector de las telecomunicaciones por cable. La ofensiva de dicha compañía se iniciará el próximo 1 de junio en las comunidades de Extremadura y Castilla-La Mancha (excepto en Albacete), con el lanzamiento de una oferta conjunta de servicios de televisión, telefonía, acceso a Internet y videoconferencia, que serán ofrecidos gratuitamente durante los dos o tres primeros meses.La iniciativa supone sólo un primer paso en el despliegue de sus servicios de cable por toda España, que culminará, según sus previsiones, en diciembre del año 2000. Telefónica irrumpe así en el cable antes de que el Gobierno decida formalmente si prorroga o no la moratoria de 24 meses impuesta al operador dominante en otras zonas de España para permitir que la competencia se desarrolle.

En Extremadura y Castilla-La Mancha ningún otro operador optó a licencias de explotación de estos servicios, por lo que Telefónica no ha tenido que esperar a que venza la moratoria. En las demarcaciones de Ibiza-Formentera, Menorca, Ceuta y Melilla tampoco se presentaron candidatos a las licencias, por lo que Telefónica no tendría dificultades legales para empezar. Pero lo más significativo es que la compañía anuncia que a partir del próximo 28 de agosto prestará servicios de cable en Cataluña, donde competirá con CTC, y en Castilla y León, donde lo hará con Retecal. En otoño comenzará a trabajar el País Vasco, y Madrid en la primavera del 2000.

La Agrupación de Operadores de Cable (AOC), que ha pedido la ampliación de la moratoria hasta cinco años, criticó ayer duramente la iniciativa de Telefónica ya que, a su juicio, "pretende influir sobre el Ministerio de Fomento antes de que tome una decisión formal" acerca de dicha moratoria.

El consejero delegado de Telefónica Cable, José María Muñagorri, explicó que su empresa tomó la iniciativa después de que el ministro Rafael Arias-Salgado adelantara, hace semanas, que no habrá prórroga en la moratoria. Telefónica ha invertido ya 25.000 millones de pesetas en red de cable de fibra óptica, con lo que podría prestar servicio a 200.000 hogares. La inversión prevista alcanza 493.000 millones en 10 años.

Archivado En