Tres candidatos se disputan el rectorado de la Complutense

Rafael Puyol, José Carrillo y Arturo Romero también deben someterse a los exámenes de junio este año. Estos tres catedráticos serán los que se disputen el próximo día 2 de junio el rectorado de la Complutense, la universidad presencial más poblada de España, con sus casi 120.000 alumnos. Puyol defiende el puesto que ha desempeñado a lo largo de los últimos tres años y medio, mientras que Romero ya fue rector en funciones durante unos pocos meses, y Carrillo es nuevo en la plaza electoral. Tienen derecho a voto los 604 integrantes del claustro, de los que la cuarta parte son representantes estu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Rafael Puyol, José Carrillo y Arturo Romero también deben someterse a los exámenes de junio este año. Estos tres catedráticos serán los que se disputen el próximo día 2 de junio el rectorado de la Complutense, la universidad presencial más poblada de España, con sus casi 120.000 alumnos. Puyol defiende el puesto que ha desempeñado a lo largo de los últimos tres años y medio, mientras que Romero ya fue rector en funciones durante unos pocos meses, y Carrillo es nuevo en la plaza electoral. Tienen derecho a voto los 604 integrantes del claustro, de los que la cuarta parte son representantes estudiantiles.Puyol, experto internacional en geografía humana, parte en estos comicios con la vitola de favorito. Su primer mandato ha transcurrido sin grandes sobresaltos, con cuatro presupuestos aprobados por unanimidad y una contrariedad urbanística de primer orden: aún no ha podido comenzar la construcción de un nuevo edificio, proyectado por Javier Saénz de Oiza, para descongestionar las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras. "Cuatro años de poder desgastan, sin duda, pero también aportan el valor añadido de la experiencia. Ahora me doy cuenta de que hace cuatro años, cuando presenté mi candidatura por primera vez, sólo conocía una parte de esta universidad", aseguró el ahora rector en funciones.

En términos políticos, Rafael Puyol representa la baza del centro-derecha. De hecho, el hoy presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, le pidió en 1995 que asumiera la Consejería de Medio Ambiente, pero él declinó la oferta para preparar su asalto al rectorado. Para el próximo mandato, promete un gran Plan Estratégico "en el que estén representados todos los estamentos y las grandes sensibilidades, sin excepción".

Sector progresista

Por contraste, José Carrillo, decano en la Facultad de Matemáticas, se presenta como el candidato del sector progresista. Hijo del histórico dirigente comunista Santiago Carrillo y militante del PSOE, cuenta con el apoyo explícito de los decanos de izquierdas, de IU y del sindicato Comisiones Obreras. Sin embargo, no goza del respaldo directo de su propio partido, que oficialmente da libertad de voto a sus militantes para que elijan entre él y Arturo Romero.

Carrillo quiso ser el "candidato de consenso" para plantarle cara con un mínimo de garantías a Puyol, pero la tercera candidatura en liza, presentada tres horas antes de que se cerrara el plazo, ha truncado ese cuerpo a cuerpo. Arturo Romero, catedrático de Ingeniería Química, ejerció durante ocho años como vicerrector de Investigación en la época de Gustavo Villapalos, hoy consejero de Educación en el Gobierno de Ruiz-Gallardón.

Archivado En