MUERE RAMÓN RUBIAL

Instituciones y partidos, unánimes en destacar su lucha por la democracia

Los presidentes del Congreso y del Senado, presidentes autonómicos y los máximos dirigentes de todos los partidos políticos fueron ayer unánimes al destacar la honestidad, el ejemplo de lucha por la democracia, la tolerancia y la convivencia que ha significado Ramón Rubial.

- Josep Piqué. El portavoz del Gobierno central manifestó ayer, tras expresar su pésame a los familiares y a los socialistas, que Rubial fue "un extraordinario ejemplo de sacrificio y lucha por la democracia". Y añadió que se trata de una "pérdida irreparable" y que fue una figura "clave" en la historia contem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los presidentes del Congreso y del Senado, presidentes autonómicos y los máximos dirigentes de todos los partidos políticos fueron ayer unánimes al destacar la honestidad, el ejemplo de lucha por la democracia, la tolerancia y la convivencia que ha significado Ramón Rubial.

Más información

- Josep Piqué. El portavoz del Gobierno central manifestó ayer, tras expresar su pésame a los familiares y a los socialistas, que Rubial fue "un extraordinario ejemplo de sacrificio y lucha por la democracia". Y añadió que se trata de una "pérdida irreparable" y que fue una figura "clave" en la historia contemporánea de España. "Es un ejemplo de compromiso con la libertad y un referente para todos los demócratas". Piqué destacó la "capacidad de sufrimiento" del dirigente fallecido, en recuerdo de sus años de cárcel, y señaló que fue una "persona fundamental en la recuperación del autogobierno en el País Vasco".- Rodrigo Rato. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía declaró que la muerte de Rubial "es una pérdida para el partido socialista y para la política española". En nombre del PP, Rato expresó su "reconocimiento" al trabajo político desarrollado por Rubial, "no sólo dentro del partido, sino para toda la sociedad española".

- Federico Trillo. El presidente del Congreso de los Diputados describió al expresidente del PSOE como un "personaje histórico para el socialismo y para la democracia española".

- Esperanza Aguirre. La presidenta del Senado calificó a Rubial de "ejemplo de conciliación entre el amor al País Vasco y a España". "Ha desaparecido una figura histórica del socialismo español, donde militó durante 77 años en condiciones a veces muy difíciles, y por tanto ha sido un acreditado testigo de la historia contemporánea. Ramón Rubial ha sido un hombre totalmente comprometido con sus ideales y firme defensor de las libertades democráticas".

- Jaime Mayor. El ministro del Interior subrayó "la dimensión humana" y "la tolerancia" de "este gran vasco y español que ha sido Rubial". "Hizo de la tolerancia su razón de ser y estar en la política, aunque tuvo razones desde el sufrimiento personal y la estancia en la cárcel para que eso no hubiese sido así".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Jordi Pujol. El presidente de la Generalitat de Cataluña destacó la "gran honestidad personal y calidad humana" del dirigente socialista. "Tenía un historial muy completo y muy digno desde un punto de vista político, como resistente contra el franquismo y como defensor de las libertades políticas y sindicales". "Era un hombre", concluyó, "de gran honestidad personal y gran calidad humana".

- José Bono. "Él dijo en alguna ocasión que era un profundo liberal. Creo que no hay tanto que llorarle como imitarle", manifestó el presidente de Castilla-La Mancha. Bono afirmó que Rubial le enseñó que "el odio y la política no hacen buenas migas, no deben estar juntas".

- Eduardo Zaplana. El presidente de la Generalitat valenciana afirmó que Rubial "representa esa generación de españoles que en momentos de mucha dificultad luchó por la convivencia, por la libertad". "Hay que engrandecer su figura. A lo mejor por haber vivido tan de cerca el enfrentamiento y las posiciones antagónicas es por lo que después ha luchado con tanta fuerza por la reconciliación y por la convivencia".

- Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "Era un hombre de muy pocas palabras pero de profundas ideas y convicciones", declaró el presidente extremeño. "A mí dentro del partido la única opinión que me importaba era lo que pensaba Ramón Rubial de mi actuación y de las cosas que yo decía, porque era la garantía de que uno estaba acertando o se estaba equivocando".

- Alberto Ruiz-Gallardón. El presidente de Madrid (PP) recordó que en el Senado Rubial "era un punto de referencia y de respeto. Yo le definía como una persona de enorme dignidad, de enorme estatura política y compromiso, que quizá se aprecia más desde la discrepancia por la autenticidad con la que llevó toda su vida".

- Manuel Chaves. "Rubial es un ejemplo para las generaciones que se han ido incorporando al partido socialista en toda la segunda mitad del siglo XX. Es la memoria viva de este siglo para los socialistas. Ha sido faro, guía político, moral y pedagógico", aseguró el presidente de la Junta de Andalucía.

- Alfonso Guerra. "Se está cerrando un capítulo de la historia del País Vasco y probablemente de la historia de España", aseguró el exvicepresidente del Ejecutivo. "Aunque miles de socialistas podrán seguir la estela de su ejemplo", indicó, "solamente ha habido un Ramón Rubial en la historia del PSOE y no podrá haber ninguno más, porque él es completamente irrepetible".

- Nicolás Redondo. El exsecretario general de UGT definió al político fallecido como "una referencia" y un "magisterio" para el PSOE, para UGT y para toda la sociedad. "Era un hombre que hablaba poco, estaba siempre trabajando y al servicio de los más necesitados. Prometía muy poco, pero siempre que lo hacía lo cumplía".

- Rosa Díez. La candidata socialista al Parlamento Europeo enfatizó que la "lección" del que ha sido 39 años presidente del PSOE fue "la construcción de la democracia y la tolerancia. Fue un hombre que sufrió durante muchos años en la cárcel, pero nunca le oí una palabra de ruptura ni de odio hacia nadie".

- Ramón Jáuregui. El responsable de Política Autonómica del PSOE declaró que Rubial es "el gran padre de todos los socialistas modernos de fin de siglo" y "casi el continuador del partido de Pablo Iglesias" al "construir el embrión del nuevo PSOE" desde la prisión.

- Xabier Arzalluz. El máximo dirigente del PNV afirmó que Rubial representaba "al socialismo de aquí [de Euskadi]", y destacó su "persistencia. Era un luchador". "Era un socialista de los duros, en tiempos de la República era un batallador de calle y de fábrica". Arzalluz recordó que Rubial "nunca ha estado mezclado en cosas raras". "Quedará en la historia del socialismo y en la historia vasca, que no se podrá escribir sin esta gente". Y destacó que era un "republicano de cuerpo entero, hasta las cachas, que no concebía la monarquía ni esta bandera [en alusión a la española], que para él era la de Franco y la monárquica".

- Carlos Garaikoetxea. El presidente de Eusko Alkartasuna y exlehendakari dijo que Rubial "dio ejemplo de generosidad y moderación al preconizar el olvido y la reconciliación en nuestra sociedad pese a que sufrió los rigores de la dictadura". "Personalmente nunca olvidaré la elegancia y el cariño con el que pasó a mis manos la presidencia del Consejo General Vasco que tan dignamente ostentó".

- Juan María Atutxa. El presidente del Parlamento vasco y exconsejero de Interior señaló que Rubial era "un hombre que nos ha demostrado la validez de la lucha por los ideales". En un telegrama remitido a la familia, Atutxa lamenta esta "gran pérdida no sólo para sus familiares sino también para su familia política y para todo el País Vasco".

- Carlos Iturgaiz. "Fue el primer presidente de todos los vascos". El líder del PP de Euskadi subrayó que "personas, sobre todo desde el mundo nacionalista, se han empeñado durante mucho tiempo en olvidar que Ramón Rubial fue el primer presidente del Consejo General Vasco".

Archivado En