Bruselas da luz verde a la unión entre Vodafone y AirTouch

La Comisión Europea autorizó ayer la fusión de la compañía de telefonía móvil británica Vodafone y su homóloga estadounidense AirTouch. De la unión de ambos grupos resulta la primera empresa mundial de telefonía móvil, con más de 23 millones de clientes en todo el mundo.La fusión abre nuevas posibilidades de crecimiento a la española Airtel, en cuyo capital participa AirTouch como socio tecnológico con un 21,70% de las acciones. Para aprobar la fusión, Bruselas ha impuesto a Vodafone la venta del 17,2% que la compañía británica posee en E-Plus, el tercer operador de telefonía móvil en Alemania...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea autorizó ayer la fusión de la compañía de telefonía móvil británica Vodafone y su homóloga estadounidense AirTouch. De la unión de ambos grupos resulta la primera empresa mundial de telefonía móvil, con más de 23 millones de clientes en todo el mundo.La fusión abre nuevas posibilidades de crecimiento a la española Airtel, en cuyo capital participa AirTouch como socio tecnológico con un 21,70% de las acciones. Para aprobar la fusión, Bruselas ha impuesto a Vodafone la venta del 17,2% que la compañía británica posee en E-Plus, el tercer operador de telefonía móvil en Alemania.

La creación de la nueva Vodafone AirTouch, que tendrá su sede en Newbury (Reino Unido), obtuvo también el refrendo de los accionistas de la compañía británica, que ayer celebró junta general extraordinaria para debatir la operación.

Los socios del nuevo gigante de la telefonía móvil esperan culminar el proceso de fusión a finales de junio o principios de julio para empezar a prestar servicios desde entonces como un solo grupo. La nueva Vodafone AirTouch tendrá un valor bursátil de 110.000 millones de dólares (17,27 billones de pesetas) y estará participada a partes iguales por los actuales accionistas de Vodafone y AirTouch. Actualmente el grupo, que cuenta con 24.000 empleados, está presente en 23 países y es uno de los accionistas principales en la sociedad Globalstar, dedicada a la prestación de servicios de telefonía móvil por satélite.

Esta operación incorpora a Airtel, en la que el BSCH tiene un 30,45%, al mayor grupo mundial de telefonía y realza el papel de Vodafone AirTouch frente al que puede jugar el tercer accionista en la compañía española, la británica BT (17,81%).

C&W en España

Otra compañía británica, Cable&Wireless (C&W) ha obtenido licencia para empezar a prestar servicios de telefonía fija en España en el ámbito de la Comunidad de Madrid. C&W, que hasta ahora prestaba tan sólo servicios de telecomunicaciones a empresas, tendrá que negociar con Telefónica las condiciones de interconexión a su red antes de empezar a prestar telefonía fija. Según consta en la documentación que acompaña a la licencia, C&W se ha comprometido con la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a poner en funcionamiento sus nuevos servicios en el plazo máximo de un año.

Archivado En