El proceso de concentración sigue pendiente

El triunfo de la OPA hostil de Olivetti sobre el antiguo monopolio de la telefonía italiana abre enormes interrogantes sobre el futuro reparto del sector en Europa y confirma el gran potencial de los nuevos operadores frente a los dominantes. Ninguno está a salvo.El resultado tendrá incidencia en España porque Telecom Italia es el accionista de referencia en Retevisión, Amena, varias de las principales operadoras de cable y en la empresa que previsiblemente creará la tercera plataforma de televisión digital. Telecom Italia confiaba en el respaldo financiero de Deutsche Telekom, que había anun...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El triunfo de la OPA hostil de Olivetti sobre el antiguo monopolio de la telefonía italiana abre enormes interrogantes sobre el futuro reparto del sector en Europa y confirma el gran potencial de los nuevos operadores frente a los dominantes. Ninguno está a salvo.El resultado tendrá incidencia en España porque Telecom Italia es el accionista de referencia en Retevisión, Amena, varias de las principales operadoras de cable y en la empresa que previsiblemente creará la tercera plataforma de televisión digital. Telecom Italia confiaba en el respaldo financiero de Deutsche Telekom, que había anunciado renovados planes de expansión en Europa para aliviar la carga financiera que ha asumido en España. Previsiblemente, Olivetti tendrá otras prioridades -liquidar la OPA, resolver los problemas de deuda de Telecom Italia...-, aunque ya ha anunciado que Europa es su mercado prioritario. Con su éxito salen fortalecidos los competidores de Retevisión (Telefónica, Airtel, Ono y Uni2) y los que están por venir (BT, JazzTel y RSLCom).

Más información

Además, la agresividad de la OPA muestra que los antiguos monopolios no son intocables, lo que deja abiertas muchas alternativas de fusión en el futuro. En los últimos meses, las compañías de EEUU han acelerado su proceso de concentración y no tardarán en saltar el charco, por lo que los antiguos monopolios de tamaño medio (Telefónica, KPN de Holanda, Swisscom de Suiza, Belgacom) van a seguir barajando fórmulas para frenar la competencia. Mannesmann, que se queda con la parte de Olivetti en Infostrada y Omnitel será uno de los potenciales socios más codiciados.

Si para DT, controlada por el Estado alemán, ya era complicada la fusión con los italianos, la unión con un grupo controlado por Olivetti resulta más difícil porque sus gestores se consideran especuladores en Bonn. El problema está en que el Gobierno germano se comprometió con la fusión y que DT ha roto con France Telecom por unirse a Telecom Italia.

Para no quedarse aislada en Alemania, donde ha perdido un 30% de cuota ante la competencia, es probable que DT intente otras alianzas. Sus prioridades son América Latina (donde Telefónica es la primera) y Estados Unidos, donde ya está presente con una parte en Sprint.

Archivado En