El socialdemócrata Rau es el favorito para convertirse en el próximo presidente alemán

El veterano político socialdemócrata Johannes Rau, de 68 años, es el favorito entre los tres candidatos que competirán el próximo domingo por la presidencia federal de Alemania en sustitución del demócrata cristiano Roman Herzog, que abandona el cargo tras haber permanecido cinco años en él.La Asamblea Federal, que está formada por 1.338 miembros (los 669 diputados del Bundestag y otros tantos representantes territoriales de los Estados federados) eligirá por primera vez al presidente en el nuevo edificio del Reichstag en Berlín. Rau es el candidato del SPD (Partido Socialdemócrata) y se esper...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El veterano político socialdemócrata Johannes Rau, de 68 años, es el favorito entre los tres candidatos que competirán el próximo domingo por la presidencia federal de Alemania en sustitución del demócrata cristiano Roman Herzog, que abandona el cargo tras haber permanecido cinco años en él.La Asamblea Federal, que está formada por 1.338 miembros (los 669 diputados del Bundestag y otros tantos representantes territoriales de los Estados federados) eligirá por primera vez al presidente en el nuevo edificio del Reichstag en Berlín. Rau es el candidato del SPD (Partido Socialdemócrata) y se espera que Los Verdes cierren filas en torno a él. Para pasar en primera vuelta, Rau necesita el apoyo de algunos representantes de la oposición. En segunda vuelta, le bastaría la mayoría simple.

Para el puesto de octavo presidente federal (la jefatura del Estado, que tiene carácter representativo y moral, pero no poder real) compiten, además, la científica Dagmar Schipanski, de 55 años, que es la candidata de la CDU-CSU, y la teóloga Uta Ranke-Heinemann, de 71 años, hija del presidente federal Gustav Heinemann, a la que apoya el PDS, el partido de los excomunistas de la antigua República Democrática Alemana.

Rau, que debe su candidatura al exministro de Hacienda y expresidente del SPD, Oskar Lafontaine, es casi una institución en el SPD, ya que durante dos décadas ha estado al frente del Estado de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado de Alemania. Schipanski procede del este de Alemania y era una desconocida cuando fue propuesta. Es profesora de electrónica de los cuerpos sólidos y presidenta del Consejo Científico, una institución que aconseja a los Estados federados en asuntos de política educativa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En