El interventor destapa nuevas anomalías en Campo de las Naciones

El informe del interventor Vicente Arnau sobre la empresa municipal Campo de las Naciones apunta una decena de anomalías. Dark Informática, la empresa domiciliada en el chalé del gerente de Campo de las Naciones, Pablo Población, que vendió material por seis millones a la sociedad municipal, figura con un número de identificación fiscal incorrecto. Cinco personas físicas cobraron de la sociedad municipal por distintos servicios, según la contabilidad interna, pero no según la presentada al Ministerio de Hacienda.Entre esas personas figura el director del Museo de la Ciudad, Carlos González Est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El informe del interventor Vicente Arnau sobre la empresa municipal Campo de las Naciones apunta una decena de anomalías. Dark Informática, la empresa domiciliada en el chalé del gerente de Campo de las Naciones, Pablo Población, que vendió material por seis millones a la sociedad municipal, figura con un número de identificación fiscal incorrecto. Cinco personas físicas cobraron de la sociedad municipal por distintos servicios, según la contabilidad interna, pero no según la presentada al Ministerio de Hacienda.Entre esas personas figura el director del Museo de la Ciudad, Carlos González Esteban, que cobró una cantidad que la sociedad, supuestamente, no declaró, según el Interventor. El dinero pagado al director del Museo de la Ciudad, instalación dependiente de la sociedad Campo de las Naciones, no correspondía a su salario municipal.

El interventor muestra extrañeza por un pago a un familiar de Villoria

En el listado de personas físicas que han cobrado de la sociedad municipal Campo de las Naciones figuran el abogado Marciano Cirujano Bracamonte, quien afirma que lleva temas de asesoramiento laboral y fiscal. Buenaventura Gónzalez Carrasco y J. J. Aranda también cobraron facturas que, según la investigación del interventor general, no aparecen entre la documentación remitida a Hacienda. En el mismo caso se encuentra el periodista Carlos Dávila, quien recibió 6.496.000 pesetas que la empresa supuestamente no declaró. Fue contratado por Población como "asesor o director de publicaciones, para realizar libros, folletos o vídeos", según explicó ayer Dávila a este periódico. "Yo declaré a Hacienda todo lo cobrado", afirmó.El gerente de Campo de las Naciones, Pablo Población, "solicitó para todos los afectados el pasado 4 de mayo copia del alta en el Impuesto de Actividades Económicas y certificado acreditativo de que se encuentran al corriente de sus obligaciones fiscales". El interventor ha solicitado que el secretario del Ayuntamiento estudie si en algún caso ha podido violarse la Ley de Incompatibilidades con tales pagos, por tratarse, en algún caso, de una segunda retribución de funcionarios públicos. Hay otras empresas con errores en la identificación fiscal, como Folkra, Formatik, Banco Fimstic, Renfe o Aecoc. El interventor destaca a veces que "no comprende" por qué se ha originado el error, pero no apunta causas, algo que deberá despejar la auditoría privada.

Más difícil de explicar es por qué Campo de las Naciones aporta una factura del 21 de diciembre de 1998 para la galería de arte Núñez de Balboa -entidad en la que trabaja una hija de Villoria- por importe de 1.252.800 pesetas con un NIF erróneo. Sin embargo, el 30 de diciembre, esta sociedad emite un cheque por idéntico importe a favor de la firma Long Sound, pago que no está documentalmente justificado, por lo que "Campo de las Naciones deberá aclarar y justificar expresamente los motivos de tal proceder y la posible relación entre este pago y la factura citada en el párrafo anterior".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En