Pérez Villar explicará hoy las ayudas recibidas desde Industria

El ex consejero de Castilla-León Miguel Pérez Villar, condenado por prevaricación, comparecerá hoy ante la subcomisión del Congreso que analiza la política de subvenciones del Ministerio de Industria, para explicar los 45 millones de pesetas de los fondos mineros percibidos por la empresa Uría Motor, de la que es accionista. Miguel Pérez Villar, considerado hombre de confianza de José María Aznar en la época en la que éste presidió la Junta de Castilla-León, no compareció ante la subcomisión el pasado día 4 por supuestos motivos de agenda. Su comparecencia es una de las más esperadas porque e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex consejero de Castilla-León Miguel Pérez Villar, condenado por prevaricación, comparecerá hoy ante la subcomisión del Congreso que analiza la política de subvenciones del Ministerio de Industria, para explicar los 45 millones de pesetas de los fondos mineros percibidos por la empresa Uría Motor, de la que es accionista. Miguel Pérez Villar, considerado hombre de confianza de José María Aznar en la época en la que éste presidió la Junta de Castilla-León, no compareció ante la subcomisión el pasado día 4 por supuestos motivos de agenda. Su comparecencia es una de las más esperadas porque el caso de Uría Motor fue uno de los primeros que desató la polémica en torno a las actuaciones del Ministerio de Industria.El departamento que dirige Josep Piqué justificó la subvención concedida a Uría Motor en que la empresa -cuya actividad entraría teóricamente en el sector servicios, lo que la excluiría de la posibilidad de recibir subvenciones con cargo a los fondos mineros- creaba numerosos puestos de trabajo y, además, iba a dedicar los 45 millones de la subvención a la instalación de un taller de reparación de vehículos, actividad plenamente industrial.

Semana intensa

La subcomisión constituida para analizar la política de subvenciones de Industria encara su semana más intensa. Para hoy, además de Pérez Villar, está citado el consejero delegado de la empresa Hullera Vasco-Leonesa, Antonio del Valle.

La polémica en torno a esta empresa se desató al desvelarse la existencia de un informe del propio Ministerio de Industria en el que se detallaba un presunto fraude en torno a las ayudas cobradas por la extracción de carbón a cielo abierto. Pese a la existencia del informe, Industria no tomó ninguna medida aparente.

También el miércoles debe comparecer ante la subcomisión el presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, para explicar la gestión de los fondos depositados en Industria para reindustrializar comarcas mineras de Teruel afectadas por la reconversión.

Además, a lo largo de la semana están previstas las comparecencias de altos cargos de otras empresas beneficiadas por las subvenciones, como Torcidos Ibéricos y de técnicos del Ministerio de Industria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tanto el PSOE como Izquierda Unida denuncian que el PP quiere cerrar la subcomisión lo más rápidamente posible y ha propuesto el cierre de comparecencias el próximo día 26, con la presencia del ministro de Industria, Josep Piqué.

Tras las comparecencias, la subcomisión debe redactar sus conclusiones. El dictamen final, que en principio estará concluido en junio, deberá ser debatido por el pleno del Congreso.

Las sesiones celebradas hasta el momento han puesto de relieve las grandes discrepancias que existen entre el PP, que considera legales todas las actuaciones de Industria, y la oposición, que las cuestiona.

Archivado En