DIMISIÓN DE JOSÉ BORRELL

El presidente pide al PNV que condene que haya etarras en las listas de EH

El presidente del Gobierno emplazó ayer al PNV a que condene la participación en las listas de Euskal Herritarrok (EH) en las elecciones municipales de José Luis Barrios, presunto asesino del concejal sevillano del PP, Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, y de otros etarras condenados por actos de terrorismo. "En las listas de EH va gente que ha cometido asesinatos. ¿Cuántas provocaciones, insultos y vejaciones están dispuestos a soportar y a cambio de qué?", dijo Aznar, dirigiéndose al PNV. "Nosotros no nos vamos a callar", respondió rotundo, en medio de una gran ovación. El portavoz peneuvi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno emplazó ayer al PNV a que condene la participación en las listas de Euskal Herritarrok (EH) en las elecciones municipales de José Luis Barrios, presunto asesino del concejal sevillano del PP, Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, y de otros etarras condenados por actos de terrorismo. "En las listas de EH va gente que ha cometido asesinatos. ¿Cuántas provocaciones, insultos y vejaciones están dispuestos a soportar y a cambio de qué?", dijo Aznar, dirigiéndose al PNV. "Nosotros no nos vamos a callar", respondió rotundo, en medio de una gran ovación. El portavoz peneuvista en el Congreso, Iñaki Anasagasti, comentó ayer a Europa Press que la inclusión de etarras en las listas de EH es "una desagradable sorpresa" para su partido.Aznar dedicó una parte de su intervención en Córdoba a la situación del País Vasco. Explicó a sus seguidores cordobeses que el Gobierno no estaba dispuesto a "pagar ningún precio político" por el cese de la violencia etarra porque "algunos dejen de hacer lo que no debieron hacer nunca".

Más información

También se comprometió a realizar "políticas muy activas para agilizar el proceso de paz en Euskadi". Citó el proyecto de ley de víctimas del terrorismo, las medidas del Gobierno para que regresen a España las personas que no tengan casos pendientes con la justicia, así como la "facilitación de la recuperación a la vida normal de personas implicadas en la violencia". Junto a ello, Aznar insistió en que durante el proceso defenderá el estado de derecho y no hará concesiones políticas a los violentos.

"Insulto y vejación"

No obstante, la novedad estuvo en su llamamiento al PNV a que rechace la inclusión en las listas electorales de EH de militantes de ETA, implicados en el terrorismo. Recordó el precedente del ex dirigente de ETA, Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, nombrado miembro de la comisión de derechos humanos del Parlamento vasco. Aznar calificó de "insulto, vejación y provocación" la inclusión, ahora, como candidato por parte de EH del presunto asesino del concejal sevillano. El secretario general del PP, Javier Arenas, unos momentos antes, lo llegó a calificar de "apología del terrorismo en términos políticos" y llamó al PNV a que pida a EH que rechace esa candidatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En