Arganda denuncia que Alcobendas también fichó la tendencia sexual de los detenidos

El escándalo de los archivos policiales con datos sobre la intimidad de los detenidos y sospechosos (como sus enfermedades infecciosas, vida sexual, ademanes, indumentaria y acento) se extiende. Tras el descubrimiento de que la Policía Local de Arganda (30.000 habitantes) utilizó fichas de este tipo, ahora la sospecha se centra en Alcobendas, gobernada por el PSOE. El concejal de Seguridad de Arganda del Rey, Benjamín Martín, del PP, que ha reconocido que en su municipio la Policía Local manejó estas hojas de filiación, sostiene que también fueron empleadas en Alcobendas (83.000 habitantes). E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El escándalo de los archivos policiales con datos sobre la intimidad de los detenidos y sospechosos (como sus enfermedades infecciosas, vida sexual, ademanes, indumentaria y acento) se extiende. Tras el descubrimiento de que la Policía Local de Arganda (30.000 habitantes) utilizó fichas de este tipo, ahora la sospecha se centra en Alcobendas, gobernada por el PSOE. El concejal de Seguridad de Arganda del Rey, Benjamín Martín, del PP, que ha reconocido que en su municipio la Policía Local manejó estas hojas de filiación, sostiene que también fueron empleadas en Alcobendas (83.000 habitantes). Esta acusación fue corroborada, según Martín, por la declaración que efectuó ayer ante la Agencia de Protección de Datos el actual director de Seguridad de Arganda, Jesús García Ruiz, quien hasta septiembre de 1998 fue precisamente el jefe de la Policía Local de Alcobendas.Como segunda prueba de esta acusación, el Ayuntamiento de Arganda remitió a este periódico una copia de la hoja de filiación supuestamente utilizada hasta hace siete meses por los agentes de Alcobendas. Las fichas de ambos municipios son, excepto su encabezamiento, idénticas. Jesús García, del que este periódico trató sin éxito de recabar su versión, fue contratado en septiembre como cargo de confianza en Arganda, municipio gobernado por el PP, "por su prestigio entre la policía de la región y por su neutralidad política", según Martín.

En Alcobendas, en cambio, se hace coincidir su marcha con el agravamiento de sus discrepancias internas con el gobierno municipal del PSOE. "No tenía una relación fluida con su director de servicios", afirmó el concejal de Seguridad de Alcobendas, Francisco Sánchez, quien aseguró desconocer la existencia de dicho archivo ilegal en su Ayuntamiento.

"Si lo ha hecho habrá sido de forma clandestina, porque aquí no tenemos conocimiento de ello. Yo conozco bien el trabajo policial y jamás he visto una ficha de este tipo. Pero si ha ocurrido deberá responder por ello", añadió Sánchez.

El Ayuntamiento de Alcobendas, con todo, ha abierto una investigación interna para aclarar si llegaron a emplearse las citadas fichas.

"Datos antropomórficos"

La fiscalía abre una investigación sobre las fichas policiales con datos íntimos

Esta imputación, sin embargo, no frenó el escándalo. Toda la oposición exigió el miércoles la dimisión del edil de Seguridad de Arganda, Benjamín Martín. Asimismo, dada su condición de diputado regional e integrante en la lista del presidente autonómico, Alberto Ruiz-Gallardón, el PSOE-NI e IU pidieron que fuese retirado de las listas."Veremos qué decide Ruiz-Gallardón, pero se trata de un caso político que deja en evidencia el falso centrismo del PP. Y si son tan centristas, que le retiren de la lista", afirmó un portavoz del PSOE-NI. El coordinador regional de Izquierda Unida, Ángel Pérez, calificó las fichas de "represoras y claramente fascistas". "Este atropello a la libertad de los ciudadanos demuestra que el afán centrista del PP y de Ruiz-Gallardón es sólo maquillaje", afirmó Pérez.

Estos ataques pusieron en guardia al Partido Popular, que ha reaccionado con la acusación de que en Alcobendas, municipio gobernado por el PSOE, se clasificó a detenidos y sospechosos con las mismas fichas empleadas en Arganda del Rey.

"Es más, en Arganda no llegaron a cumplimentarse las hojas de filiación, pero en Alcobendas, sí", señaló Benjamín Martín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En