PRECAMPAÑA ELECTORAL

Inés Sabanés propone crear un consejo que gestione el Retiro

Inés Sabanés, candidata a la alcaldía de Madrid por la coalición Izquierda Unida, propuso ayer un plan integral de actuación urgente sobre el parque del Retiro para atajar el deterioro que, a su juicio, el jardín madrileño sufre. El plan propuesto por Inés Sabanés incluye la creación de un consejo ciudadano plural, formado por ecologistas, asociaciones vecinales, sindicatos y partidos. Al consejo correspondería la responsabilidad de la gestión del parque y la adopción, previo consenso, de las medidas necesarias para su conservación.A juicio de la candidata de Izquierda Unida, el Retiro sufre u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Inés Sabanés, candidata a la alcaldía de Madrid por la coalición Izquierda Unida, propuso ayer un plan integral de actuación urgente sobre el parque del Retiro para atajar el deterioro que, a su juicio, el jardín madrileño sufre. El plan propuesto por Inés Sabanés incluye la creación de un consejo ciudadano plural, formado por ecologistas, asociaciones vecinales, sindicatos y partidos. Al consejo correspondería la responsabilidad de la gestión del parque y la adopción, previo consenso, de las medidas necesarias para su conservación.A juicio de la candidata de Izquierda Unida, el Retiro sufre un deterioro incesante, que ha sido combatido de manera insuficiente hasta ahora, "sin un plan de largo alcance" y con medidas concretas que no han contribuido a remontar su declive. Dentro de la proposición de la candidata de Izquierda Unida se apuesta por la creación de una Escuela de Jardinería, vinculada al parque madrileño, para la formación de proyectistas, paisajistas y decoradores.

Más información

El acento del plan propuesto lo sitúa Inés Sabanés sobre la mejora de la conservación del Retiro, ya que, a juicio suyo, la privatización de los servicios de conservación no ha contribuido a mejorar su estado, por lo que propone una desprivatización o remunicipalización de la gestión y del mantenimiento del parque, así como el aumento de jardineros, vigilantes y cuidadores municipales. (Adriano García Loygorri, concejal de Medio Ambiente, puntualizó que 34 jardineros procedentes del parque del Oeste -privatizado recientemente- se han incorporado al Retiro y señaló que las actuaciones han seguido un plan de rehabilitación).

El parque del Retiro es un jardín histórico; posee 116,84 hectáreas, que albergan 20.000 árboles y arbustos. Fue cedido al pueblo de Madrid por la Corona tras los levantamientos revolucionarios de 1868.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En