CAOS EN EL TRÁFICO AÉREO

El comisario llega tarde

Las demoras de Barajas obligan al responsable de Transportes de la UE a retrasar su reunión con Arias-Salgado para abordar el caos aéreo.

No es habitual que un comisario de la Unión Europea (UE) llegue tarde, y arrastrando sus maletas, a una cita con un ministro de un país miembro. Ayer ocurrió en Madrid. El responsable europeo de Transportes, el británico Neil Kinnock, se presentó en el Ministerio de Fomento equipaje en mano tras sufrir un retraso en el aterrizaje de su avión aterrizó tarde en Barajas, algo que sí es habitual en los últimos tiempos. Equipaje en mano y sin resuello marchó directamente a encontrarse con Rafael Arias-Salgado. Pese a todo y a modo de respaldo hacia su interlocutor, Kinnock apuntó motivos m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

No es habitual que un comisario de la Unión Europea (UE) llegue tarde, y arrastrando sus maletas, a una cita con un ministro de un país miembro. Ayer ocurrió en Madrid. El responsable europeo de Transportes, el británico Neil Kinnock, se presentó en el Ministerio de Fomento equipaje en mano tras sufrir un retraso en el aterrizaje de su avión aterrizó tarde en Barajas, algo que sí es habitual en los últimos tiempos. Equipaje en mano y sin resuello marchó directamente a encontrarse con Rafael Arias-Salgado. Pese a todo y a modo de respaldo hacia su interlocutor, Kinnock apuntó motivos muy genéricos para explicar el desbarajuste del del tráfico aéreo en el continente. Es necesaria, a su juicio, una adaptación a la realidad.El comisario afirmó que "algunos países europeos siguen creyendo que sólo viajan los ricos y no se han dado cuenta de que ya hay cientos de miles de viajeros". Kinnock reprochó así a algunos Estados la gestión aeroportuaria: "Manejan [los aeropuertos] como lo hacían hace 10 años, sin darse cuenta de que la realidad ha cambiado. Estos Estados han de cambiar sus actitudes".

Más información

El comisario, antiguo líder del Partido Laborista, que se reunió ayer con el ministro de Fomento para tratar sobre temas de transporte terrestre y aéreo, sabía bien de lo que hablaba. Tenía prevista su reunión con el ministro a las ocho de la tarde, y llegó al ministerio con una hora de retraso, procedente del aeropuerto de Barajas, con las maletas en la mano y con el rostro cansado. "Ahora no puedo hacer declaraciones", sonrió. "Llego tarde a mi reunión desde el aeropuerto".

Kinnock comentó a la salida de la reunión que los aeropuertos europeos están todos "congestionados, el español incluido". Y en tono jocoso añadió: "Yo mismo lo he sufrido".

El comisario quiso dejar claro que la Comisión europea no tiene competencia en el control del tráfico aéreo, pero afirmó que están preocupados por la situación y que es necesaria una reforma.

Kinnock abogó por unificar el control del tráfico aéreo europeo, incrementar el número de controladores y modernizar la tecnología. El problema, explicó, es que el crecimiento del transporte aéreo se ha adelantado a las previsiones de los Estados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En España, el tráfico aéreo ha crecido un 8,8% y la media europea en un 6%. "La realidad se ha adelantado a las reglas en todos los países". No obstante, reconoció que se empieza a reaccionar, aunque "lamentablemente el tráfico aéreo crece más rápido que las reformas estructurales".

No obstante, y a pesar del tirón de orejas a los aeropuertos de todos los Estados europeos, el comisario Kinnock quiso echar un capote a los aeropuertos y compañías aéreas y recordó que, con retrasos y todo, el avión es el transporte más seguro.

Archivado En