Una ONG pide profesores voluntarios para atender a 20 niños cuya enfermedad les impide ir al colegio

Postrados en una cama y con los libros arrinconados. Así se encuentra la veintena de niños enfermos y convalecientes en sus casas que han pedido a la organización no gubernamental Save the Children un profesor voluntario que se ocupe de ellos. Para que ningún chaval pierda el tren escolar, esta ONG ha lanzado un llamamiento a diplomados en magisterio, psicólogos, pedagogos o licenciados de toda la región con el fin de que cubran ese hueco socioeducativo.Esta asociación desarrolla su programa gratuito de atención a niños convalecientes desde 1995, junto a Unicef y el Ministerio de Educación. "E...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Postrados en una cama y con los libros arrinconados. Así se encuentra la veintena de niños enfermos y convalecientes en sus casas que han pedido a la organización no gubernamental Save the Children un profesor voluntario que se ocupe de ellos. Para que ningún chaval pierda el tren escolar, esta ONG ha lanzado un llamamiento a diplomados en magisterio, psicólogos, pedagogos o licenciados de toda la región con el fin de que cubran ese hueco socioeducativo.Esta asociación desarrolla su programa gratuito de atención a niños convalecientes desde 1995, junto a Unicef y el Ministerio de Educación. "En la actualidad estamos atendiendo a 220 chavales, pero seguimos necesitando profesores que dispongan de cuatro horas semanales y puedan desplazarse al domicilio de los enfermos", reclama la responsable de la iniciativa, Paloma García. Aunque el promedio de demora en encontrar un profesor voluntario es de dos días, existen casos sangrantes, según García, como el de un estudiante de primaria de Móstoles que está recibiendo tratamiento oncológico y lleva tres meses solicitando la atención educativa a domicilio. "A veces no encontramos el perfil necesario porque el docente vive lejos o no dispone siquiera de las cuatro horas necesarias", apunta la coordinadora del programa.

Las peticiones llegan a Save the Children desde los propios colegios, las asociaciones de enfermos, el Ministerio de Educación y las aulas hospitalarias donde los niños reciben clase durante su estancia en centros sanitarios. El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes y evitar que sufran fracaso escolar o aislamiento social.

Para Enrique Sánchez, que se encarga del aula del hospital de Getafe, este servicio será cada vez más necesario. "Ahora el tiempo de ingreso se reduce y el de convalecencia en casa se amplía, así que es precisa la coordinación entre las aulas hospitalarias, los colegios y los profesores voluntarios para que los chicos puedan seguir un programa educativo", afirma Sánchez.

Save the Children. Teléfono de información: 91 513 05 00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En